El Torneo Femenino de Tenis “Conchita Martínez” mejora su nivel de participación

Desde este sábado las pistas de tenis de Monzón se preparan para vivir una intensa semana en la que se disputará primero la fase previa y posteriormente, a partir del lunes, las eliminatorias finales. Un torneo que alcanza su sexta edición y que se ha consolidado como uno de los mejores del ranking nacional con su dotación en premios de 75.000 dólares. El nivel de las participantes también ha subido y la novedad más destacada es el cambio de fechas puesto que tradicionalmente se había disputado en el mes de mayo

El torneo ha ido creciendo conforme han avanzado las ediciones y en la presentación el director general de Deporte del Gobierno de Aragón, Álvaro Burrell, señalaba que para él es un acontecimiento destacado por varios motivos y es que además de lo que significa como homenaje a Conchita Martínez, fue el director en las primeras cuatro ediciones.

Es una de las citas importantes en la provincia de Huesca y que se va consolidando por el apoyo de las instituciones como Ayuntamiento de Monzón, Diputación Provincial, Gobierno de Aragón y de empresas privadas como Hinaco. El objetivo de todos ellos es seguir respaldando esta iniciativa que permite ver a destacadas jugadoras que muy pronto serán las protagonistas de los grandes torneos de la WTA.

La competición comienza este sábado 5 de abril con la fase previa y a partir del lunes empezarán las eliminatorias llegando hasta la final individual el sábado día 12, a las 5 de la tarde. Se juega en las modalidades de individual y dobles.

El cuadro final ha subido mucho el ranking y ha pasado de la número 87 a la número 152, en esta sexta edición, mientras que el año pasado fue de la 113 a la 416 con lo cual el nivel será mayor. Las 64 jugadoras que forman el cuadro pertenecen a 24 países y la canaria Carla Suárez-Navarro es la única española entre las 22 tenistas que acceden directamente a ese cuadro final, si bien se espera que alguna más pueda entrar a través de la previa.

Entre las inscritas figuran la vencedora de la última edición Lilia Osterloh (en el número cuatro de las favoritas) y la finalista Angelique Kerber (segunda favorita). Ambas llegan como las números 95 y 87 del mundo respectivamente. El ranking de la sexta edición lo encabeza la alemana Martina Muller, número 60 de la WTA. La canaria

La principal novedad de este año su disputa durante el mes de abril lo que será también una prueba para ver si es positivo y luego tomar decisiones para próximas ediciones. El cambio viene motivado puesto que las tenistas en mayo están ya con entrenamientos en tierra batida y este torneo es en superficie sintética.

Este año ha tomado las riendas como director el nuevo Técnico de Deportes del Ayuntamiento de Monzón, Emilio Sesé, que debuta al frente de un torneo en el que se cuenta con una gran participación de voluntarios, casi un centenar, entre los que están alumnos del Instituto Mor de Fuentes como recogepelotas, otros voluntarios acompañaran a las jugadoras y prepararán las pistas y hay también un grupo de personas de la 3ª Edad que se han apuntado también para colaborar.

En la presentación, el director general de Deporte, Álvaro Burrell, insistió otra vez que este torneo es el mejor homenaje que se le puede realizar a Conchita Martínez y que una de las intenciones es seguir apoyando esta iniciativa puesto que en los últimos años se ha organizado en Zaragoza un torneo con grandes figuras que posiblemente no es el mejor modelo de homenaje, según se ha entendido por el Gobierno de Aragón y la familia y amigos de Conchita, por lo que se intentará variar la formula, dando un mayor protagonismo al torneo de Monzón con alguna exposición permanente sobre la trayectoria de la tenista altoaragonesa.

Comentarios