Economía y negocios

El 30% de las futuras edificaciones en Aragón deberán ser de protección

Las Cortes Aragonesas han aprobado el proyecto de Ley de medidas urgentes que adaptan el ordenamiento jurídico de la Comunidad Autónoma a la nueva Ley del Suelo Estatal, en tanto en cuanto se aborda la reforma de la Ley Urbanística Aragonesa. El apartado más importante de este nuevo escenario jurídico es que, en el futuro, cualquier convenio urbanístico deberá contemplar, al menos, el 30% de su edificabilidad con algún tipo de protección. Solo Zaragoza, por su singularidad, quedará fuera de esta obligatoriedad, algo que han criticado de manera contundente los grupos de la oposición.

Esta nueva normativa, en todo caso, puede cambiar de manera muy importante la realidad inmobiliaria de Aragón.

El Proyecto de Ley, según el Consejero de Obras Públicas, Alfonso Vicente, pretende dar un impulso a las políticas activas de vivienda y hace del "interés general" la guía de cualquier planeamiento urbanístico; apuesta por la sostenibilidad ambiental; impulsa la concentración de actuaciones entre las administraciones y de éstas con la iniciativa privada; agiliza los procedimientos expropiatorios, y exige un "modelo claro" de evolución urbanística.

Sin embargo la oposición reprocha al Gobierno que esta nueva norma arrebata determinadas competencias de los Ayuntamientos y que, sobre todo, deja fuera de su obligado cumplimiento a la ciudad de Zaragoza, donde viven más de la mitad de los aragoneses.

En el caso de la ciudad de Huesca existen no pocos convenios urbanísticos y suelos en los municipios incorporados que se verán afectados por este nuevo ordenamiento. Entre los más destacados, el área 3, en la Avenida Doctor Artero, o el entorno de Huerrios.

Ahora, tanto en uno como en otro caso los propietarios deberán acatar esta normativa de obligado cumplimiento y edificar, al menos, el 30% de las viviendas de protección.

No afectará la normativa, sin embargo, al polígono de las Harineras, ya que los propietarios presentaron con anterioridad un Plan Parcial que exime a estos terrenos de tener que edificar el 30% de viviendas con algún tipo de protección.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00