Actualidad

Sol, 243 km y ambiente primaveral en las pistas de esquí

La temporada de esquí para Astún, Cerler, Formigal y Panticosa en alpino y Llanos del Hospital en fondo dice adiós. El domingo último día. Candanchú sigue abierta, por lo menos hasta el 20 de este mes. En España también cierran este domingo Baqueira Beret y Nuria. Atudem (Asociación Turística de Estaciones de esquí y montaña) ha especificado que aunque la temporada ha cumplido las expectativas, ha sido muy desigual en el conjunto de estaciones, siendo muy buena en Aragón y en Cataluña, regular en el sistema central y Sierra Nevada, y mala en la Cordillera Cantábrica.

BALANCE

Para el grupo de estaciones Aramón el balance es muy positivo. Según su presidente Francisco Bono . Formigal va a cumplir objetivos y supera los 500.000, Cerler en torno a 300.000, Panticosa a los 100.000 y Javalambre y Valdelinares a los 300.000.

En Astún califican la temporada de “muy normal” y evitan dar cifras y en Candanchú su director ha explicado que será “aceptable” teniendo en cuenta que se perdió el puente de la Inmaculada y en Semana Santa el domingo y lunes fueron muy malos. En el valle del Aragón durante los últimos días se han levantado voces para indicar que se ha producido “una importante fuga de esquiadores a Formigal” y que se va a notar en los resultados finales. Astún y Candanchú suelen moverse , como media, en temporadas “normales” en torno a los 250.000 esquiadores.

En Sierra Nevada califican el invierno de “regular” y en el Cantábrico de “desastroso”.

En Cataluña los datos apuntan a una subida de esquiadores como ha ocurrido en el grupo Aramón y se muestras satisfechos de los resultados.

Algunas estaciones fuera de los núcleos importantes de nieve como Valdezcaray ha recibido un total de 133.922, unas cifras sensiblemente superiores a los 121.824 visitantes registrados en la misma fecha en la campaña 2006-2007.

PARTE DE NIEVE

Para este fin de semana la previsión marca 243 km abiertos con 224 pistas y 78 remontes.

La estación de Astún tiene previsto abrir 32 Km de pistas con unos espesores que oscilarán entre los 80 y 120 cm de nieve pisada. Estarán en funcionamiento el 100% de los remontes y 41 pistas.

Candanchú en funcionamiento va a estar 23 remontes, 39 pistas y cerca de 30 kilómetros esquiables. La calidad de la nieve es primavera. También en funcionamiento está su circuito de fondo,.

Las estaciones del Grupo Aramón, Montañas de Aragón, presentan este último fin de semana de la temporada 179 kilómetros esquiables, con muy buenas condiciones tanto de nieve como meteorológicas. Además, las estaciones han preparado fiestas de despedida para que los amantes del esquí despidan la temporada como se merece.

Así, Cerler contará con 17 remontes que dan acceso a 51 pistas con una superficie esquiable de 60 kilómetros. Los espesores oscilan entre los 55 y 155 centímetros de nieve polvo.

Formigal tiene previsto poner en funcionamiento 17 remontes que dan acceso a 71 pistas, con una superficie esquiable de 96 kilómetros. Los espesores se sitúan entre los35 y 130 centímetros de nieve primavera.

La estación de Panticosa mantendrá casi toda su superficie esquiable abierta con 23 kilómetros, 12 remontes y 27 pistas. Los espesores en este centro van de 40 a 100 centímetros de nieve primavera.

CIERRE DE ESTACIONES

Este será el último fin de semana en el que abrirán las estaciones de Astún, Cerler, Formigal, Panticosa, Baqueira, Núria, y Llanos del Hospital. Y ya han cerrado sus puertas hasta el próximo invierno: Javalambre y Valdelinares en Teruel, y Boí Taüll, Port Ainé, Port del Comte, Espot Esquí y Tavascán en Lérida, así como Navacerrada en Madrid y la estación de esquí de fondo de Lles.

El 13 de abril cerrarán Valgrande y Fuentes de Invierno, el 20 Candanchú, el 25 Navarra Eski, el 27 Masella y el 1 de mayo Leitariegos y San Isidro.

egún afirmó hoy la consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aránzazu Vallejo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00