Actualidad

Las farmacias recuerdan que los medicamentos deben ser usados racionalmente

Las farmacias aragonesas quieren concienciar a los ciudadanos de la necesidad de usar racionalmente los medicamentos y evitar aspectos como la automedicación o el abandono de los tratamientos, con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Salud, este lunes 7 de abril.

La última encuesta de Salud de Aragón destaca que un 61 por ciento de la población adulta declara haber consumido medicamentos durante las dos semanas previas a ser entrevistados; dentro de este grupo se da un consumo más frecuente entre las mujeres (67 por ciento) que entre los hombres (55 por ciento). También señala que un 10’91 % de los aragoneses reconoce que se automedica (10 por ciento de hombres y un 11’8 de mujeres). Un dato que se sitúa por debajo de la media nacional, ya que en el conjunto del Estado el 14,35 por ciento de los ciudadanos se automedica.

Carlos Lacadena, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Huesca, calificala automedicación de “nefasta, porque puede llegar el día en que los medicamentos dejen de hacer efectos en estos pacientes”.

Por ello, tanto Lacadena como prácticamente todos los farmacéuticos, destaca la importancia de seguir las pautas de la prescripción médica en cuanto a las tomas del tratamiento, aunque advierte de la eficacia del farmacéutico para tratar dolencias leves que no necesiten de la visita de un médico, tales como catarros. De entre los medicamentos “más abusados, los antibióticos se sitúan en el número uno”, aunque Lacadena afirma que “cada vez hay una mayor conciencia de su uso”.

La revisión periódica del botiquín es una de las reglas básicas para evitar la automedicación y para no acabar tomando medicamentos en mal estado. Lacadena recomienda “depositar en los contenedores específicos que se encuentran en las farmacias los medicamentos que no se usen al terminar un tratamiento, así como los que se hayan caducado”.

Además, sugiere no guardar los medicamentos en lugares húmedos ni con altas temperaturas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00