Actualidad

El Plan Especial de Depuración de Aragón, finalista en los premios internacionales "Global Water Intelligence"

El Plan Especial de Depuración de Aguas Residuales de Aragón es finalista en los premios internacionales que concede cada año la Global Water Intelligence. Estos galardones reconocen la “Contribución Medioambiental del Año” emprendidas por empresas, organismos e instituciones de todo el mundo.

El Plan del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón competirá con otros tres candidatos: el proyecto de reducción de emisiones de CO2 de la desaladora de Chennai (India); el Programa NEWater de la Agencia Nacional del Agua de Singapur; y los estudios de la investigadora Sabine Lattemann (Universidad de Oldenburg, Alemania) sobre la incidencia de la desalación en el ecosistema marino.

Estos premios se fallarán en una gala en Londres el día 21 de abril, con el resultado de las votaciones de los suscriptores de la revista GWI y de Water Desalination Report, y miembros de las asociaciones IDA (International Desalination Association), AMTA (American Membrane Technology Association) e IPWA (International Private Water Association). A la gala ha sido invitado el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné.

El jurado que ha propuesto a los finalistas, de acuerdo a su criterio profesional, han valorado positivamente, entre otros aspectos, el modelo "público-privado" (el sistema de concesión de obra pública), el gran número de habitantes que se verán beneficiados por este Plan, o el hecho de que posicione a Aragón a la vanguardia en cuanto al cumplimiento de las obligaciones derivadas de las Directivas Europeas respecto a depuración de aguas residuales, ya que permitirá subir del 65 al 90 por ciento de agua saneada. El jurado recuerda que el Plan ha sido considerado analizado como una buena práctica por el Gobierno español y por la OCDE.

Además de la gala, tendrá lugar unas jornadas técnicas sobre “Agua, financiación y sostenibilidad”, en las que intervendrá el director del Instituto Aragonés del Agua, Rafael Izquierdo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00