Actualidad

Aragón recibe 169 millones del Ministerio de Medio Ambiente para calidad de las aguas

El Gobierno de Aragón recibirá 169,1 millones de euros del Ministerio de Medio Ambiente para el desarrollo en la Comunidad del Plan Nacional de Calidad de las Aguas entre 2008 y 2011, gracias al convenio específico aprobado en Consejo de Ministros.

La aportación total prevista para calidad de las aguas hasta 2015, por parte del Ministerio, se eleva a 347 millones, de los que 169,1 corresponden al periodo de la actual legislatura autonómica (hasta 2011). Para 2008, los Presupuestos General del Estado ya incluyen una partida de 30 millones para este convenio. Estas inversiones se suman a las del Plan Especial de Depuración, en las que el Gobierno de Aragón está invirtiendo mil millones de euros.

Gracias a este convenio específico, el Instituto Aragonés del Agua acometerá todas las obras para la depuración integral de los ríos del Pirineo aragonés (cuyo coste se estima en 128.740.000 euros), así como la segunda fase de la elevación de aguas a Andorra, para cuya actuación se estiman inicialmente 27,1 millones. Es la primera ocasión en que la Comunidad Autónoma ejecutará cuyas actuaciones hidráulicas declaradas de interés general del Estado, en aplicación de lo previsto en el Estatuto de Autonomía de Aragón.

En el Pirineo aragonés, se beneficiarán 294 núcleos, que suman 19.592 habitantes, en las comarcas de La Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe y Ribagorza. El objetivo es depurar las aguas residuales del Pirineo de todos los núcleos que no disponen de saneamiento, para alcanzar la calidad integral de las aguas y los ríos pirenaicos, en unas zonas de especial valor y fragilidad ambiental. De esta forma, el Pirineo será la primera área de todo Aragón en conseguir la depuración integral, que será obligatoria para toda Europa en el año 2015.

OBJETIVOS DEL CONVENIO

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha agradecido a la ministra Cristina Narbona, al secretario general para el Territorio y la Biodiversidad, Antonio Serrano, y a todo el equipo técnico del Ministerio y del Gobierno de Aragón el enorme esfuerzo realizado para alcanzar un convenio pionero, que marca todo un hito para avanzar hacia la calidad integral de los ríos de Aragón . El convenio específico aprobado en Consejo de Ministros desarrolla lo previsto en el convenio marco entre el Estado y Aragón en materia de medio ambiente acordado en septiembre de 2007.

Los objetivos y criterios de colaboración van dirigidas al cumplimiento, en materia de saneamiento y depuración, de la Directivas europeas, así como los del Programa A.G.U.A., que considera el abastecimiento de agua como un servicio de interés general y persigue el objetivo de mantener y mejorar el medio acuático, para lo que deben implementarse medidas en las distintas fases que componen el Ciclo Integral del Agua, a fin de garantizar la sostenibilidad de los sistemas acuáticos.

El convenio aprobado por el Consejo de Ministros recuerda que el Gobierno de Aragón viene ejecutando las actuaciones comprendidas en su Plan Especial de Depuración a través de la modalidad de concesión de obra pública y que este sistema contractual ha demostrado ser una herramienta apropiada para la consecución de los objetivos del mismo, por lo que las partes firmantes están de acuerdo en continuar con esta misma modalidad .

El texto señala que los objetivos de calidad de las aguas y de sostenibilidad ambiental de los recursos hídricos vienen acompañados de la necesidad de asegurar un agua de calidad adecuada al abastecimiento de la población y al desarrollo de las actividades productivas de la Comunidad Autónoma, aspectos en los que resulta evidente la existencia de competencias concurrentes y complementarias entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Comunidad Autónoma de Aragón que deben ejercerse de forma coordinada, lo que exige canalizar el principio de cooperación y articular la actividad común entre ambas Administraciones para su mejor desarrollo, de forma que sirvan mas eficazmente al interés público que tienen encomendado .

El acuerdo de Consejo de Ministros subraya que las partes valoran el esfuerzo realizado en materia de agua, medio ambiente y desarrollo sostenible plasmado en los acuerdos alcanzados en la Comisión del Agua de Aragón, y expresan su voluntad inequívoca de reforzar estas políticas, así como la necesidad de coordinar el ejercicio de sus competencias y de establecer nuevas fórmulas de cooperación que garanticen la mayor eficacia administrativa, la agilidad en la ejecución de las actuaciones, la excelencia en la gestión y una adecuada respuesta de las instituciones a las expectativas, demandas y necesidades ciudadanas actuales y futuras, especialmente en los planes y proyectos que cuentan con más respaldo social y político .

Gracias al convenio, el Gobierno de Aragón se encargará de todas las fases para la construcción y explotación de las instalaciones, incluidos proyectos, evaluaciones de impacto ambiental, licitación y adjudicación de contratos y dirección facultativa. El Gobierno de Aragón será el titular de las obras, y contribuirá a la aplicación del principio de recuperación de los costes a través del canon de saneamiento regulado en la Ley 6/2001, de 17 de mayo, de Ordenación y Participación en la Gestión del Agua en Aragón.

DEPURACIÓN INTEGRAL DEL PIRINEO

Con el fin de optimizar los plazos, el Instituto Aragonés del Agua, a través de la empresa pública SODEMASA, ya ha adjudicado la redacción de los proyectos tipo para la depuración integral de las aguas residuales de todos los núcleos del Pirineo aragonés, sea cual sea su población. También se han encargado analíticas de todos los vertidos de aguas residuales que contarán con sistemas de depuración, los estudios de los mejores emplazamientos y la redacción de las memorias de incidencia ambiental.

Dado el alto número de instalaciones que se deberán construir, y la gran diversidad de núcleos que deben atenderse (por población y características), el Gobierno de Aragón ha establecido la necesidad de elaborar los proyectos tipo que mejor pueden solucionar el reto planteado.

Con esta medida se obtiene una gran simplificación en la posterior redacción de los proyectos básicos de cada actuación. Posteriormente se licitarán de forma conjunta, la redacción del proyecto de construcción, la construcción y explotación de las instalaciones, tal como se está realizando en el Plan Especial de Depuración. Previo a la redacción de los proyectos tipificados, se está realizando un estudio de mercado técnico-económico considerando como criterios fundamentales el dimensionamiento hidráulico, la calidad de los materiales, la estacionalidad, la durabilidad y los costes de explotación asociados.

El Gobierno de Aragón también ha adjudicado la realización de analíticas de vertidos de aguas residuales urbanas en todos los núcleos del Pirineo aragonés. Esto permitirá conocer las características del agua residual de cada núcleo y el número de puntos de vertido existentes, tanto en sus condiciones fisico-químicas como de caudal existente. Con los resultados de estos estudios, los adecuados factores de estacionalidad, los datos demográficos actuales y las proyecciones para el año horizonte del proyecto, se procederá a la adecuada asignación de los proyectos tipo a cada uno de los núcleos.

SODEMASA ha encargado además los estudios para localizar los emplazamientos más adecuados para las futuras estaciones depuradoras, en función de diferentes criterios preestablecidos, entre los que se recogen como puntos básicos la viabilidad técnica de la instalación, la minimización de afecciones ambientales, la inundabilidad de las parcelas, los aspectos orográficos, geotécnicos, regimen de vientos, impacto visual y la titularidad pública de las parcelas. Estos trabajos se han adjudicado por un importe de 295.104 euros, que servirán para localizar los mejores emplazamientos para las instalaciones que den servicio a 263 núcleos, ya que para los otros 31 se han previsto los 18 emplazamientos ya seleccionados por el Ministerio de Medio Ambiente.

Además, se ha adjudicado también la realización de las memorias de incidencia ambiental. Estas memorias recogen una descripción del proyecto y del medio natural en el que se va a desarrollar identificando los posibles impactos ambientales así como las medidas preventivas, correctoras o compensatorias a incluir en los mismos.  

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00