Sociedad

Melendi atractivo musical de Estepárea 2008

El Consejo Comarcal de la Juventud de Los Monegros ha aprobado el programa del VII Foro Europeo de la Juventud del Medio Rural, Estepárea 2008, que posteriormente fue ratificado en el último pleno comarcal con los votos a favor de PSOE y PAR y la abstención CHA y del PP. La próxima edición de Estepárea se celebrará en el recinto ferial de Sariñena los días 6, 7 y 8 de junio y se prevé un nuevo récord de stands contratados. Son cinco los ejes sobre los que gira la feria: jornadas técnicas con ponencias y paneles de experiencias, actividades deportivas, talleres y exhibiciones, el arte y los stands de emprendedores jóvenes del medio rural procedentes de diferentes puntos de la geografía española y de diversos países europeos. Dentro de las actividades musicales destaca la presencia de Melendi

Como indicaba el consejero comarcal Daniel Périz, Esteparea gira en torno al asentamiento poblacional y a la filosofía de “conocer iniciativas innovadoras de empresarios jóvenes que muestren en sus stands experiencias de emprendedores en el medio rural y comprobar que son viables en nuestro entorno”.

En la organización de Estepárea tiene gran protagonismo la juventud monegrina, ya que a través del Consejo Comarcal de la Juventud (primero y único de estas características que existe en Aragón) se concibe el programa y se participa activamente en la organización y en el desarrollo de la feria con un activo movimiento de voluntariado que gira en torno al certamen.

El objetivo de esta dinámica que comenzó en su quinta edición es que los jóvenes monegrinos se involucren y participen de abajo a arriba en la confección y organización de la feria, que la sientan como suya y responda realmente a sus expectativas.

Como explicaba Périz, “Estepárea es el escaparate de las inquietudes juveniles en el mundo rural. Es un foro en el que aprender y conocer experiencias de jóvenes emprendedores, actividades innovadoras o tradicionales, que sirvan de ejemplo para comprobar sobre el terreno que permanecer en los pueblos es posible e ilusionante”.

En Estepárea se dan cita los jóvenes que en muchos puntos de España y Europa trabajan por el desarrollo de sus pueblos a través de su labor como empresarios emprendedores, el asociacionismo, las Nuevas Tecnologías, las ONG´S o el ocio y el tiempo libre. El objetivo de Estepárea no es sólo pasarlo bien. Se trata de disfrutar pero también de compartir experiencias, de aprender y de conocer las posibilidades que brinda el mundo rural a los jóvenes.

Una de las novedades del programa de Estepárea 2008 que se acaba de aprobar es el cambio de horarios, ya que su inauguración tendrá lugar el viernes por la tarde a las 17 horas, y la clausura será el domingo por la tarde a las 20 horas, con la finalidad de aprovechar mejor el flujo de visitantes que se genera durante la tarde de la jornada dominical. Cambia también de fecha la subasta de obras de una de las iniciativas ya consolidadas en Esteparea como es la concentración internacional de artistas que se celebra en la tarde noche del viernes titulada “La noche de las miradas”.

Esta actividad cultural permite al público ver como los artistas realizan sus obras in situ durante la feria, y después son subastadas con el fin de recaudar fondos para financiar iniciativas artísticas entre los jóvenes de Los Monegros. De este modo, la subasta de las obras tendrá lugar el domingo a las 18 horas, mientras que “La noche de las miradas” se mantiene el viernes, 6 de junio, a las 21.30 horas, con las manifestaciones artísticas que este año giran en torno a los temas de “sensualidad, ritmo y palabras”.

MELENDI EN SARIÑENA

Después, a partir de la medianoche tendrá lugar un recital con entrada gratuita a cargo de Ariel Prat, Javier Álvarez, Grupo Timbalao, Disco móvil Interpeñas Zaragoza, Dj Electrónica. La música también será protagonista a través de un concierto de Melendi, cuyas entradas se pondrán a la venta al precio de 15 euros. La actuación tendrá lugar el sábado, 7 de junio a las doce de la noche y después actuará Morgana (bailes árabes con fuego) y la disco móvil de Interpeñas Zaragoza.

Entre las actividades paralelas a la exposición ferial, destacan el Campeonato de España Pesliga 08 Pro-Evolution Soccer, con zona destinada a Play Station, actividades deportivas que tendrán lugar durante todo el certamen en diferentes horarios, entre ellas futbito Indoor, ping pong, ... se organizarán diversos talleres, como taller minimalista de complementos, de chapas, de masajes, de risoterapia, de malabares, demostración de aeromodelismo, taller y exhibición de Break dance, parkour, de Skate, demostración de cetrería, exposición y degustación gastronómica a cargo del Taller de Empleo de Agricultura Ecológica de Los Monegros y desfile de modas a cargo de jóvenes diseñadores de Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00