Se abre el periodo de presentación de proyectos de cooperación del programa España-Francia-Andorra

En torno a 1.000 personas han participado en el Seminario de Lanzamiento del Programa de cooperación territorial, España-Francia-Andorra que se ha celebrado en Montpellier, organizado la Comunidad de Trabajo de los Pirineos que tiene su sede en Jaca. Representantes de la comarca de la Jacetania y de otros puntos de la provincia han participado en este seminario, donde ha recibido toda la información de los programas que se van a financiar con fondos europeos.

El Programa de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra, cuyo lanzamiento se ha realizado, está dotado con un montante de 257 millones de euros para el período 2007-2013, de los cuales 168 millones de euros provienen de los Fondos europeos de desarrollo regional (FEDER). Esta previsto que durante este tiempo se financien 400 programas, En este primera fase el de mayor cuantía es un programa sanitario del hospital de Puigcerda y otro hospital en la zona francesa.

En esta primera fase la presentación de los proyectos finaliza el 31 de mayo., A finales de año se darán a conocer de forma oficial los proyectos que serán subvencionados con el 65% de los fondos europeos

Este programa fue aprobado oficialmente por la Comisión europea el 18 de diciembre de 2007, siendo el Consorcio de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, presidido por la Región Languedoc-Roussillon, designado gestor de este programa.

Víctor López, de la empresa Sargantana, que ha presentado varios proyectos para este programa, ha señalado que uno de los trabajos más complicados es buscar un buen socio en el lado francés y posteriormente realizar una buena presentación técnica del proyecto.

En este seminario, se han celebrado talleres temáticos y debates. Se han presentado también los resultados de proyectos financiados a lo largo del período de programación anterior. También se han abordado informaciones relativas el nuevo instrumento jurídico de cooperación transfronteriza (AECT), así como cuestiones relativas a las certificaciones de los proyectos.

Comentarios