Sociedad

El museo taurino de Barbastro se inaugurará en las fiestas de San Ramón

La asociación “Amigos de la Plaza de Toros” de Barbastro tiene previsto inaugurar el museo taurino en las próximas fiestas de San Ramón, según han avanzado a Radio Huesca Digital los miembros de la junta directiva en el transcurso de la visita que ha realizado a las instalaciones del nuevo museo el alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela. Una vez terminadas las obras de adecuación de una zona de la plaza de toros, los miembros de la junta directiva han organizado los distintos elementos que forman parte de este nuevo museo dedicado al mundo del toro. El alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, destaca el buen trabajo que han realizado los miembros de la asociación. Cosculluela explica que muchos barbastrenses aficionados al mundo del toro tenían esta ilusión y por fin se han hecho realidad.

Luis Labrador, miembro de la junta directiva, explica que han transformado una parte importante del patio de caballos en una dependencia de noventa y dos metros cuadrados con el fin de crear en Barbastro un museo taurino.

Una amplia colección de carteles taurinos de los festejos celebrados en Barbastro, entre los que destaca el primer cartel del año 1933, hasta videos, divisas, fotografías, cuadros y libros forman parte del nuevo museo taurino de Barbastro. Florentino Fuertes, miembro de la junta directiva, explica que las aportaciones del Dr. Ricardo Bistué y de la familia de Pepe Ardanuy han sido fundamentales para dar contenido al museo. Fuertes señala que el Dr. Bistué, cirujano jefe de la Monumental de Barcelona durante treinta años, ha donado cuadros y fotografías relacionadas con su profesión.

La familia de Pepe Ardanuy ha aportado numerosos discos, documentos, y carteles. Según destaca Fuertes, ha donado a la asociación una bibliografía muy completa, al mismo tiempo que un número importante de videos que se aproximan a los doscientos.

Toreros de la talla de Francisco Rivera Paquirri, Palomo Linares, José Mª Manzanares, Ortega Cano, Raúl Aranda, y Luis Francisco Esplá, entre otros han lidiado en Barbastro toros de prestigiosas ganaderías ofreciendo excelentes tardes taurinas. El primer festejo se celebró en el año 1933, fue una novillada en la que participaron los novilleros Paco Caster, Miguel Cirujeda y Alfonso Ordoñez que lidiaron novillos de la ganadería de Maximiliano Sánchez. En el museo se pueden ver los carteles taurinos de Barbastro, divisas de distintas ganaderías, revistas, videos y distinta documentación, según indica Sergio Muzás, portavoz de la asociación.

Las obras del museo se iniciaban en el mes de junio del pasado año, y a finales del mes de agosto el Obispo de la Diócesis Barbastro-Monzón, Alfonso Milián, bendecía la capilla de la plaza de toros. El presidente de la asociación “Amigos de la Plaza de Toros”, Manuel Calvo, indica que han trabajado mucho durante los últimos meses y ahora “se ven los resultados”.

La asociación amigos de la plaza de toros fue fundada en el año 2005 por un grupo de personas aficionadas al mundo del toro y a la conservación de la plaza de toros de Barbastro. Está presidida por Manuel Calvo, persona que se ocupa de mantener en buen estado la plaza de toros barbastrense.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00