Actualidad

La Facultad de Ciencias Humanas organiza un seminario sobre educación sexual en la escuela

La Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación del Campus de Huesca organiza un seminario de especialización sobre educación sexual en la escuela. El seminario, que será dirigido por el profesor Agustín Malón, tendrá lugar los días 7 y 8, 14 y 15 de abril, de 17 a 20h. en la sede de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.

Este curso, que afronta una de las áreas formativas a la que se exige responda la escuela, como es la educación sexual, tiene dos vertientes. La primera está orientada a la formación sexológica de los asistentes –estudiantes de las diplomaturas de Maestro, y docentes en activo-, adentrándose en el conocimiento del hecho sexual humano. Otra, más práctica, dirigida a una posible labor pedagógica del profesorado en temas incluidos en la educación sexual. Es por ello que de forma paralela al análisis de contenidos conceptuales sobre el hecho sexual humano, se irán trabajando directamente en el aula actividades susceptibles de ser aplicadas en la labor educativa con los alumnos. En ella, con un enfoque metodológico basado en la reflexión y el debate grupal, se estudiará el sentido y la posibilidad de una educación sexual en las etapas educativas básicas, así como sobre las claves teórico-prácticas de su desarrollo.

Agustín Malón, es profesor del departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Zaragoza, además de pedagogo, sexólogo y doctor en psicología. Es también el responsable de la Asesoría sexológica que el Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza y el Ayuntamiento oscense ofertan a los jóvenes.

CONTENIDOS DEL SEMINARIO

Parte I. “Érase una vez... “ o nuestra forma de acercamos al “sexo “.

1. Introducción.

2. Actitudes en el acercamiento al estudio de la sexualidad humana.

3. Invitación al estudio del «Hecho Sexual Humano»: una apuesta comprensiva para la educación sexual en la escuela.

Parte II. El “hecho de los sexos”. Un marco de referencia en educación sexual.

1. Sexología sustantiva: por una teoría comprensiva del hecho sexual humano.

2. Esquema comprensivo del Hecho Sexual Humano. Conceptos fundamentales. Sexo. Sexualidad. Erótica. Amatoria. Pareja. Procreación.

Parte III. La educación sexual y su puesta en práctica.

1. Modelos Pedagógicos en Educación Sexual.

2. Claves para una educación sexual comprensiva.

3. Programas y actividades de educación sexual en la escuela.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00