Sociedad

200 jóvenes monegrinos participan en el Patata Rock

Tres grupos de música amateur de rock de Los Monegros actuaban este sábado en el pabellón polideportivo de Lanaja dentro del denominado “Patata Rock” que reunía a 200 jóvenes procedentes de todos los rincones de la geografía aragonesa. La actividad estaba organizada por la Fundación para la Promoción de la Juventud y el Deporte de la Comarca de Los Monegros con la colaboración del Ayuntamiento de Lanaja. El alcalde de la localidad anfitriona, Cecilio Boned, y el consejero comarcal de Acción Social, Álvaro Amador eran los encargados de dar la bienvenida a los jóvenes.

Además de las actuaciones, esta iniciativa que se ha celebrado por primera vez, ha contado con zonas dedicadas a diversas actividades lúdicas como talleres de aerografía, trenzas, tatuajes de henna, fabricación de chapas, exhibiciones de hip hop, breakdance, Dj Budi, futbolín y ping pong. Además de los talleres, juegos y conciertos, los jóvenes recibieron refrescos, bocadillos y camisetas conmemorativas.

Los componentes de los grupos musicales que han actuado en la concentración son o han sido alumnos de los grupos “De Ocio”. Los primeros en salir al escenario han sido “Peloskoba” de Leciñena, compuesto por tres jóvenes con edades comprendidas entre los 16 a 18 años que componen sus propios temas de punk rock. Este grupo ya ha actuado en anteriores acontecimientos y está pendiente de grabar una maqueta junto a otros de Leciñena. Tras “Peloskoba” ha llegado el turno de “In-Cover”, de Sariñena, un grupo que actuaba por segunda vez desde su formación hace tan sólo unos meses y que está compuesto en su totalidad por chicas de 16 años de edad que tocan teclado, violín, guitarra y voz, que han interpretado conocidas versiones de temas pop. Por último, “Etter” de Peñalba, con diversas actuaciones a sus espaldas, interpretan versiones de música rock, además de contar con dos temas propios; tocan guitarras, bajo y bateria.

Por otro lado, coincidiendo con el “Patata Rock” se han entregado los premios de otra de las novedades de este curso: el I Concurso y Exposición de fotografía joven de Los Monegros “Jovenegrinos”. Durante el primer trimestre del curso escolar 07/08 se ha realizado un concurso de fotografía de los jóvenes de Los Monegros participantes en la actividad “DEOCIO” en los diferentes pueblos de la comarca. Las fotografías seleccionadas por el jurado forman parte de la exposición itinerante que durante el 2º trimestre se ha mostrado en los institutos de secundaria de Bujaraloz y Grañén y Sariñena.

Los participantes han sido jóvenes con edades entre los 12 y 18 años y las fotografías debían hacer referencia a los jóvenes de Los Monegros en general y ser actuales, pudiéndose retocar y hacer montajes. Se ha valorado la creatividad y la originalidad. Las poblaciones ganadoras han sido 1º.- Montesusín (la cruda realidad) 2º.- La Almolda (“protégete el coco”) y 3º.- La Cartuja de Monegros (“deocio a palo seco”), que recibirán un vale de 150, 100 y 50 € respectivamente para la compra de material fotográfico, imprenta o informático.

Además, durante la concentración se han sorteado entre todos los participantes dos entradas para el concierto de Melendi que tendrá lugar en el marco de la próxima edición de Esteparea (Foro Europeo de la Juventud del Medio Rural que se celebrará en Sariñena del 6 al 8 de junio). El nombre de la iniciativa (“Patata Rock”) se debe a que la patata ha sido el tema sobre el que han girado las actividades durante el último trimestre en el programa “De Ocio”. De este modo, los jóvenes de Los Monegros se han unido a la celebración de 2008, declarado “Año Internacional de la Patata” por los 191 países que componen la Asamblea General de la ONU. Naciones Unidas reconoce así el importante papel de este tubérculo, originario del Altiplano andino, en la erradicación de la pobreza.

Durante el curso, desde “De Ocio” se han programado diversas actividades que giran en torno a esta celebración, entre las que se encuentran proyecciones de cine acompañadas de patatas fritas, cursos de cocina de tortillas de patata y patatas bravas, tallado en patata, cultivo de patatas y estampación de camisetas. “De Ocio” es un programa pensado para desarrollar actividades con jóvenes y para dinamizar y crear espacios de ocio y tiempo libre en el medio rural. Más de 300 jóvenes monegrinos participan en esta iniciativa. “Es un recurso que ofrece la posibilidad de aprendizaje en el uso del ocio y el tiempo libre, saber moverse en él, considerarlo suyo, con una oferta cercana al propio entorno del joven”, indica el consejero comarcal de Juventud y Deporte, Álvaro Amador.

Los objetivos que se persiguen son favorecer y complementar el desarrollo personal de los jóvenes, posibilitar que participen en la vida social y cultural de su entorno, desarrollar el espíritu crítico de los participantes, en todas las facetas de su vida y fomentar hábitos de vida saludables entre los adultos del mañana. “El objetivo final es conseguir que los pueblos estén vivos y desde Juventud trabajamos con este sector de la población para que los chavales sean dinámicos, críticos, que participen en el tejido asociativo. En definitiva, que se involucren en la vida social y política del pueblo de una forma activa, aportando ideas... pretendemos crear esa dinámica de participación a través de muchas actividades, entre ellas De Ocio”, explica Amador.

La actividad se desarrolla en los institutos de Secundaria de Bujaraloz, Sariñena y Grañén, punto de encuentro y de referencia de los animadores socioculturales con los jóvenes. La tarea continúa por las tardes, visitando a los grupos en sus pueblos para trabajar con ellos. Los objetivos de “De Ocio” son:

- Favorecer y complementar el desarrollo personal de los jóvenes

- Posibilitar que los jóvenes participen en la vida social y cultural de su entorno.

- Desarrollar el espíritu crítico de los participantes en todas las facetas de su vida.

- Fomentar hábitos de vida saludables entre los jóvenes.

“PREVEN JOVEN”

Los grupos “De Ocio” se enmarcan en un programa más amplio denominado “Preven Joven” cuyo objetivo es prevenir conductas de riesgo entre los jóvenes. Está organizado por la Fundación para la Acción Social y la Fundación para la promoción de la Juventud y el Deporte de la Comarca de Los Monegros. El programa se aplica con la colaboración de los centros de salud de la zona y los centros educativos.

Este programa de prevención que previene estilos de vida saludables se aplica en los colegios de primaria y en los tres institutos de la comarca. Además de prevenir conductas de riesgo, proporciona a los adolescentes y niños de Los Monegros y a sus padres información y habilidades de competencia psicosocial y fomenta alternativas de ocio y tiempo libre. Aborda asuntos como la alimentación, la sexualidad, las drogas o la violencia de género.

En concreto, el programa trabaja cinco componentes. Por un lado, los talleres de formación para padres y madres dirigidos a educación primaria, primero, segundo y tercero de E.S.O. “Construyendo salud” es otra de las actividades comprendida que pretende responsabilizar a los alumnos para que adquieran conocimientos, actitudes y capacidades que promocionen la salud individual y colectiva. Esta actividad incluye talleres de alimentación dirigidos a alumnos de E.S.O., taller de sexualidad, taller de prevención de consumo de alcohol y tabaco dirigido a alumnos de sexto de primaria, así como el programa “¡ Órdago! Afrontar el desafío de las drogas”, para alumnos de educación secundaria”. Dentro de este apartado también se ha introducido el taller “Asegura la marcha”, en colaboración con ATECEA (Asociación de Traumatismo Craneoencefálico de Aragón) que incide en la prevención de riesgos relacionados con la seguridad vial, como es la importancia del uso de casco en motocicletas.

Asimismo, se imparte el taller “La Aventura de la Vida”, que previene conductas de riesgo desde diferentes ámbitos y desde edades tempranas, ya que comienza a impartirse en primaria. Este programa incluye prevención de tabaco y alcohol, y también otros aspectos muy importantes como la importancia de una correcta alimentación”.

En cuanto a prevención de violencia de género, se continuará aplicando el programa “La máscara del amor”, dirigido a alumnos de E.S.O., con el objetivo de transmitir los conocimientos y aptitudes necesarios para rechazar y evitar relaciones donde se emplee la violencia y prevenir la relación violenta a través de su comprensión, así como construir un autoconcepto que no tolere que tu pareja te trate de modo violento.

El programa se completa con los talleres dirigidos a la tolerancia a la diversidad cultural y las actuaciones encaminadas hacia el fomento de iniciativas que ayuden el aprovechamiento positivo del tiempo libre, ofertando actividades de ocio saludables, una labor que se desarrolla a través de los monitores de juventud en los espacios DE OCIO que existen en los diferentes municipios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00