Actualidad

La Conferencia Sectorial de Agricultura aprueba 18,7 millones de euros para Aragón

Aragón recibe 18,7 millones de euros del Ministerio de Agricultura para ejecutar políticas agrarias; la partida era aprobada este lunes en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, presidida por la ministra Elena Espinosa. Además, la Conferencia Sectorial llegaba a un acuerdo para la cofinanciación entre el Ministerio y las comunidades autónomas de los préstamos preferenciales a determinados sectores ganaderos. En este sentido, el Gobierno aragonés ya ha publicado la orden para el establecimiento de una línea de ayuda para subvencionar los intereses de préstamos a las explotaciones de ovino-caprino, conejos, vacas nodrizas, y vacuno de cebo y porcino que no estén en régimen de integración.

REPARTO DE LOS 18,7 MILLONES DE EUROS

3,34 millones de euros corresponden a la Dirección General de Ganadería. El Ejecutivo aragonés afrontará con estos fondos los programas estatales de erradicación de las Encefalopatías Espongiformes Transmisibles y otras enfermedades animales, el apoyo a las agrupaciones de defensa sanitaria, la mejora de la calidad y trazabilidad de los sectores ganaderos, el fomento de la selección y difusión de la mejora ganadera, la prima nacional complementaria de la vaca nodriza, el plan de ordenación y competitividad del sector lácteo, el fomento de la apicultura, y otros planes de ordenación y competitividad (como el cárnico y el equino).

De la Dirección General de Industrias Agroalimentarias y Alimentación proceden 7,11 millones de euros. Las líneas de actuación serán el fomento a la industrialización agroalimentaria y las actuaciones de control alimentario.

La Dirección General de Agricultura dotará a Aragón en este primer reparto de 2008 de 2,04 millones de euros, dirigidos a la promoción de nuevas tecnologías, renovación y racionalización de uso de medios de producción agrícolas, la calidad de variedades vegetales y certificación de los materiales de reproducción, la lucha y prevención de plagas, y el fomento de agrupaciones fitosanitarias y de producción integrada.

La Dirección General de Desarrollo Rural destinará a Aragón 6,21 millones de euros con el fin de ejecutar políticas de modernización de explotaciones (instalación de jóvenes agricultores y modernización de explotaciones agrarias), servicios de asesoramiento a la modernización de explotaciones, jubilación anticipada, medidas agroambientales, forestación de tierras agrarias, indemnización compensatoria en zonas desfavorecidas y Red Natura 2000.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00