Monzón aprueba la ordenanza del ARI

El pleno de Monzón por unanimidad aprobaba la Ordenanza Municipal del Área de Rehabilitación Interior del Casco Histórico lo que supone un paso más hacia el arranque real del proyecto, según Miguel Aso concejal de Urbanismo.

En el período de exposición el PP, a través de José Luis Escutia, ha anunciado que posiblemente alegue para mejorarla. La Ordenanza establece las preferencias en las obras de mejora de las estructuras de los inmuebles, y les seguirán las de interiores, habitabilidad y ornato.

La ejecución de las obras previstas en el ARI supondrá la modernización de más de 300 inmuebles (además de la recuperación de elementos comunes a varias fincas, la adecuación de la habitabilidad de las viviendas, la mejora de infraestructuras y los proyectos de reurbanización de calles que promueva el Ayuntamiento). El coste total, repartido en un cuatrienio, sobrepasará los 7 millones de euros, cantidad que suma los desembolsos de los particulares y las administraciones.

Por otra parte, se rechazaba la proposición de IU en la que se pedía al pleno que manifestase su oposición rotunda al proyecto de Gran Scala y Miguel Aso contaba con el voto de tres ediles del PP, que daba libertad de voto a sus concejales. El PAR, el PSOE y dos ediles del PP votaban en contra de la moción y CHA y dos ediles del PP se abstenían.

En la explicación Miguel Aso insistía en la falta de concreción del proyecto, que se va a realizar a la carta según los intereses de los promotores y confiaba en la Unión Europea para que lo parase ya que se va a legislar a la carta. Al otro lado se mostraban Javier Vilarrubí del PAR y Carlos Dueso del PSOE, el primero para defender la importancia de un proyecto con una inversión de 17.000 millones de euros y 65.000 puestos de trabajo en una zona como Los Monegros y el otro para señalar que se están dando todas las garantías para que sea un proyecto sostenible. Joaquín Palacín de Cha apuntaba la preocupación que existe ante un proyecto del que no tienen información y por lo que no pueden ahondar es si es tan bueno o tan malo como se dice. José Luis Escutia del PP intervenía para justificar la libertad de voto en función de los que creen que es malo, los que apostaban por mantener la postura de otras ocasiones cuando no es un tema de Monzón, es decir, la abstención y los que lo ven positivo.

Además, el pleno aprobaba el horario de los establecimientos públicos, es decir, bares, pubs o cafés teatro que el fin de semana será hasta las cuatro y media con media hora para desalojar y en ocasiones especiales (carnaval, nochevieja, nochebuena y fiestas de san Mateo) serán hasta las 6:30 más media hora para desalojar.

Asimismo, se aprobó la financiación y pliego de cláusulas para urbanizar las calles Angosta y Hospital, el cambio de titularidad del contrato administrativo del parking público que se va a construir en la Jacilla que pasa de Marcor Ebro a Explotaciones Monzón y la resolución de la renuncia del adjudicatario para un quisco en la Azucarera.

Comentarios