Nozar estudia la oferta de compra de sus acciones de Galerías Primero

El segundo accionista de Colonial - grupo Nozar, controlado por Luis Nozaleda- ha puesto en marcha un plan de venta de empresas participadas para hacer frente a los problemas de liquidez que padece a causa de la crisis inmobiliaria. Nozaleda estudia la venta de acciones de la cadena de supermercados líder en Aragón - Galerías Primero- con 200 millones de facturación y una plantilla de 1.500 personas repartidas en cerca de 80 establecimientos (5 provincia Huesca, 63 Zaragoza, 4 Teruel , 3 en Rioja,1 en Navarra y 1 en Soria). Tiene sobre la mesa varias ofertas y estudia su venta o no, en función, de la evolución de acontecimientos en la estrategia diseñada por el grupo.

Desde Nozar se ha informado a Radio Huesca Digital que "en el escenario actual, Grupo Nozar mantiene una estrategia de concentración de sus esfuerzos inversores en propulsar su negocio ordinario. En este sentido se han reducido las participaciones del Grupo en Colonial y Afirma y no se descarta reducir igualmente su presencia en otros sectores no estratégicos para la compañía. En el caso concreto de Galerías Primero, el Grupo Nozar ha recibido varias ofertas por su paquete accionarial pero aún no se ha adoptado decisión alguna al respecto".

Uno de los grupos empresariales que ha ofertado la compra de acciones según informa Radio Huesca es EROSKI.

Además el plan diseñado por Nozar contempla venta de acciones de otras empresas. Ya se han vendido acciones de Colonial y Astroc . Nozar en Aragón tiene distintas acciones empresariales, además de Galerías Primero, cuenta con el Complejo Turístico del Balneario de Panticosa, Bodegas como Enate, Margas Golf y urbanización en Sabiñanigo y promociones inmobiliarias en Barbastro y Zaragoza. Una de las posibilidades que se habría barajado es la venta del Balneario de Panticosa.

Desde 2005 el capital de Galerías Primero esta formado por 60% Nozar y 40% CAI. En estos dos últimos años, la compañía ha ampliado su capital en 20 millones y ha abierto varias tiendas. Recientemente (2007) coincidiendo con el 50 aniversario de su creación anunciaba un ambicioso plan de expansión. La firma indiciaba que en los próximo cuatro año, hasta 2011, abrirá 80 nuevos establecimientos comerciales

PROYECTO LOGÍSTICO Y GALERIAS

Su centro de distribución de Pla-Za se prevé poner en marcha en el primer semestre del 2008. Levantado sobre una parcela de 50.000 m2 (33.000 para distribución logística y 3.000 para oficinas), tendrá capacidad para abastecer a 150 establecimientos y contará con los últimas tecnologías para gestionar más de 25.000 referencias distintas de gran consumo, perecederos y no alimentación

Nozar, que controla un 12,25% de Colonial, en las últimas semanas ha iniciado las negociaciones para la venta de un paquete del 7% de la inmobiliaria a los propios bancos acreedores. Paralelamente, el grupo también ha reducido su participación en la inmobiliaria Afirma (antes de Astroc) del 15,1% al 9,33%.

Según los últimos datos publicados en el Registro Mercantil - año 2006-, la empresa obtuvo ingresos de 181,3 millones y sufrió unas pérdidas de 5,9 millones.

Galerías Primero cuenta con el 25,9% de la cuota de mercado en Aragón, por delante del francés grupo Auchan, que controla un 16,3% a través de Sabeco, según Alimarket.

Comentarios