Sociedad

El Justicia de Aragón tramitó casi 2000 expedientes en 2007; cerca de doscientos de Huesca

El Justicia de Aragón tramitó durante el pasado año 1.938 quejas, un 5,3% más que en el año anterior. Por provincias, de Zaragoza se recibieron 1.504 quejas, 197 de Huesca y 147 de Teruel. Los expedientes de oficio ascendieron a 131, lo que supone un incremento del 20% en la iniciativa de la Institución. Como en años anteriores, algunas de las quejas tramitadas por la Institución están firmadas por un nutrido grupo de ciudadanos. En este sentido, 81 personas mostraron su rechazo a la construcción de una cantera en las proximidades de las localidades de Biescas y Gavín en la provincia de Huesca.

Por materias, el mayor número de expedientes tramitados correspondió al área de Educación con 178 quejas, seguida de Función Pública con 160, Sanidad con 153 y Medio Ambiente con 146.Del total de quejas tramitadas en 2007, correspondieron al ámbito de competencias de la Administración Local 516; relativas a las competencias de la Comunidad Autónoma se tramitaron 668 y a la Administración del Estado, 98. El resto, hasta 1.938 quejas corresponden a expedientes rechazados, remitidos al Defensor del Pueblo (152) a otros comisionados (19) a colegios profesionales (11) y a empresas privadas que gestionan servicios públicos como Telefónica (12), Endesa (5), ExpoAgua (6), ADIF (5), etc.

La forma preferida por los ciudadanos para dirigirse al Justicia de Aragón fue la visita personal. Así, del total de quejas recibidas, casi la mitad (951) se formularon directamente en las Oficinas de Atención al Ciudadano de Zaragoza, Huesca y Teruel. Como en años anteriores, en 2007 se mantuvo la tendencia ascendente en las quejas recibidas a través el correo electrónico con un incrementó del 10%, pasando de 497 en 2006, a 551 en 2007.

El año pasado el Justicia de Aragón formuló 263 Resoluciones dirigidas a la Administración, incluidos recordatorios de deberes legales (57). De las 206 Recomendaciones y Sugerencias formuladas, fueron aceptadas 131, el 63,5% del total y un 13% más que el año anterior; rechazadas 8, el 3,88% del total y archivadas por falta de respuesta, 27 Sugerencias, el 13% del total. Pendientes de respuesta a fecha de cierre del ejercicio había 40 Sugerencias, un 19% de las totales, frente a las 61 del pasado año.

Durante el año 2007, la información proporcionada directamente por la Institución o solicitada por el Justicia a la Administración competente resultó suficiente para resolver una duda o problema en 697 casos. Si a esta cifra añadimos las 263 Resoluciones y las ocasiones en las que el asunto se solucionó tras la intervención o mediación directa del Justicia (190) y los 98 supuestos en los que se ha trasladado el problema a la Administración responsable acercando la pretensión ciudadana al órgano competente para resolverla, podemos decir que el año pasado la Institución contribuyó a resolver los problemas de los ciudadanos en 1.247 expedientes.

En cuanto a Informes Especiales, en 2007 se presentaron los titulados “Situación sobre las residencias para personas mayores en Aragón” y “Prevención de la muerte homicida doméstica: un nuevo enfoque”, cuya segunda parte se publicará a lo largo de este año. A estos dos estudios, hay que añadir los tradicionales informes sobre el Estado de observancia, aplicación e interpretación del Ordenamiento Jurídico Aragonés, donde se analizan la situación de nuestro Derecho desde el plano de la constitucionalidad de las normas aragonesas y de las normas estatales que nos afectan, y sobre Menores, en el que se detallan las actuaciones desarrolladas por la Institución en materia de protección y defensa de los derechos de la infancia y la adolescencia, así como las visitas que la asesora responsable del área realiza a los centros de acogida, protección, reforma y atención a menores discapacitados, en total 17 visitas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00