Actualidad

Monzón quiere poner en marcha la ventanilla única

El Ayuntamiento ha encargado a una empresa especializada el “diagnóstico” del funcionamiento de las oficinas municipales más frecuentadas por los ciudadanos y los cauces que siguen los trámites más habituales. El informe incluirá la valoración de parámetros como la efectividad de las consultas, la rapidez en la resolución de las peticiones o el periplo que hace el usuario por las distintas dependencias, y también la percepción de las necesidades y demandas de los particulares y las empresas. Del estudio se desprenderán recomendaciones para la modernización del conjunto del servicio con miras a la implantación de la “ventanilla única”, es decir, el espacio físico en el que el ciudadano conseguirá en la primera visita y sin mayor dilación todos los papeles que precise.

La ventanilla única (Servicio de Atención al Ciudadano -SAC-) representa una autentica “revolución” en las administraciones públicas, si bien su implantación todavía es escasa. En este sentido, la concejal de Participación Ciudadana, Mercedes Álvaro, destacó que el Ayuntamiento va a ser uno de los pioneros. “Se trata de un servicio recogido en el Reglamento de Participación Ciudadana que por fin vamos a poner en marcha. La empresa determinará cómo reorganizar y modernizar el entramado de la burocracia municipal para que la ventanilla sea totalmente efectiva. Así, los papeleos más frecuentes, como un certificado de empadronamiento, la solicitud de una licencia de obras menor o de una licencia de actividad no clasificada, se resolverán al instante y sin necesidad de visitar varios departamentos. Lógicamente, las entrevistas concertadas con concejales o técnicos seguirán su curso habitual”, añadió.

En principio, la “ventanilla única” estará ubicada en un inmueble concreto (probablemente, en los bajos del Ayuntamiento), y su apertura será el final del proceso que se inicia con el citado estudio. Álvaro también llamó la atención sobre las posibilidades que se abren con las nuevas tecnologías: “Por medio de Internet y la firma digital, el ciudadano podrá resolver muchos expedientes sin moverse de casa, o conocer el estado de tramitación vía telefónica. En cualquier caso, lo más importante es que se facilita y agiliza enormemente la relación con la administración municipal. La apertura de la ventanilla implicará la actualización del sistema informático para que las personas que atiendan al público resuelvan en pocos minutos”.

El Ayuntamiento ha solicitado a la Dirección General del Instituto Aragonés de Empleo una subvención de 7.200 euros para la financiación parcial del estudio, cuyo presupuesto se eleva a 12.000 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00