Niños franceses protagonizan esta semana un intercambio en Los Monegros sobre el tema del agua

20 niños de 10 y 11 años de edad procedentes de la localidad francesa de Rebastens de Bigorre llegaron este lunes a Lalueza para llevar a cabo un intercambio con alumnos del CRA Monegros Hoya, dentro de una iniciativa organizada a través de la Comarca de Los Monegros en la línea de colaboración transfronteriza que esta entidad lleva a cabo por medio de numerosas acciones de cooperación con Francia.

Los chavales llegaron al ayuntamiento de Lalueza donde fueron recibidos por su alcalde Daniel Périz y por el consejero comarcal de Juventud y Deporte, Álvaro Amador, quien destacó que “este tipo de intercambios fomentan todavía más las excelentes relaciones que nos unen con Francia a través de diversas iniciativas de cooperación transfronteriza”. Amador explicó que en esta acción concreta se ha trabajado junto a Pays de Val d’Adour y Comarca de Los Monegros y “gira en torno al tema del agua, un elemento de vida para nosotros presente en cada uno de nuestros gestos cotidianos; de este modo, contribuimos a poner en valor la cultura del agua que siempre ha acompañado a esta comarca, y que pretendemos transmitir a los jóvenes para que adquieran hábitos medio ambientalmente responsables respecto al líquido elemento y este intercambio es un paso más hacia la consecución de este objetivo”.

Por su parte, el director del CRA Monegros Hoya, Pablo Gracia, explicaba que “este intercambio se está preparando desde el mes de octubre, cuando tuvimos una primera reunión en la que se explicó el marco general en el que se encuentra este intercambio escolar: el agua, y a través de este centro de interés hemos estado en permanente contacto desde noviembre y hasta hoy para preparar el intercambio de venida de ellos, así como el nuestro, puesto que la penúltima semana de mayo, catorce alumnos de 4º, 5º y 6º de primaria, acompañados por cuatro adultos, viajarán hasta Val d’ Adour”.

El intercambio en Los Monegros gira en torno a las diferencias paisajísticas debidas al agua, tanto dentro del territorio, como en relación con el vecino país. En este sentido, se visitarán lugares relacionados con el agua como el embalse del Torrollón, la Laguna de Sariñena o el centro de interpretación del Agua en Tardienta. En concreto, este miércoles, los alumnos visitarán el Abrazo de Tardienta, el centro de interpretación del Agua en la misma localidad y el embalse del Torrollón y comerán en La Gabarda. El jueves, visitarán la Laguna de Sariñena y el próximo viernes asistirán a las Olimpiadas Interescolares que se celebran en el Campo de Fútbol de Lalueza a partir de las 10 de la mañana.

Los alumnos del CRA Monegros Hoya también dieron la bienvenida a los niños de Rebastens de Bigorre por medio de la música, también relacionada con el agua, ya que le interpretaron con flauta una canción de “Los Niños del coro”, así como temas populares como “que llueva, que llueva”, “Arroyo de la cueva” y jotas populares, que habían preparado con motivo del acontecimiento. Según explicó Gracia, “este tipo de intercambios son muy positivos para los alumnos porque les ayuda a conocer situaciones distintas, que cuando tengan que afrontarlas lo hagan con espíritu crítico, ayudan a intuir e interpretar las diferencias de los demás, descubrir que hay idiomas diferentes, clima, orografías diferentes, que lo conozcan de primera mano y aceptar que no somos únicos, sino que estamos en un mundo global”.

Comentarios