El Convenio de las Harineras a punto de ser aprobado y firmado

Polígono Harineras

Las últimas reuniones entre los representantes de los propietarios y el Ayuntamiento han limado buena parte de los flecos que quedaban pendientes del convenio urbanístico de las harineras. Los grupos políticos, en su mayoría, estarían dispuestos a apoyar el convenio, el cual recoge el traslado de las empresas y la cesión del 10% al Ayuntamiento de la edificabilidad.

El próximo viernes se reunirá, parece que por última vez, la Comisión de Urbanismo para dictaminar el convenio, el cual podría ser ratificado el próximo lunes en un Pleno extraordinario, todavía por confirmar, lo que significaría el primer paso firme para desbloquear el desarrollo urbanístico de esta parte de la ciudad en la que continúan instaladas dos harineras y cuatro empresas.

Tras los últimos encuentros, las diferencias entre propietarios y Ayuntamiento estribaban en la financiación de los sistemas generales. El acuerdo final podría suponer que el Ayuntamiento asumiera 6.000 metros cuadrados de dichos sistemas y 13.000 los propietarios.

Superado este escollo, todo apunta a la pronta firma del convenio.

El convenio podría terminar saliendo adelante con el apoyo de parte de la oposición. Al menos con el apoyo del principal grupo como es el PP. Los populares habían condicionado su apoyo a un convenio a la conservación de los puestos de trabajo.

Sin embargo, desde IU se dice que los puestos de trabajo no están asegurados, lo que plantea dudas a la coalición de izquierdas a la hora de apoyar el convenio.

Por su parte, el Alcalde ha explicado que ningún empresario de los seis que hay en la zona le ha trasladado sus planes de futuro, una vez firmado el convenio.

Más críticos han sido los concejales de Chunta Aragonesista, formación que sigue insistiendo en que mientras la ciudad ha cedido demasiado permitiendo una alta edificabilidad los propietarios solo han dado al Ayuntamiento lo mínimo que marca la ley, que es el 10% de la edificabilidad.

Finalmente, los socios de gobierno de los socialistas, el Partido Aragonés, considera que el convenio es bueno para la ciudad y que por ello deben apoyarlo.

En todo caso, en menos de una semana se podría sustanciar este convenio, a la espera de la aprobación y desarrollo del Plan Especial que presentaron los propietarios.

El Convenio, por su parte, garantizaría la seguridad jurídica del mismo, algo que le interesa de manera especial al Consistorio.

Comentarios