El sector de limpiezas preocupado por el acuerdo marco aprobado por el Gobierno de Aragón

La Asociación de Empresarios de Limpiezas de Edificios y Locales de la Provincia de Huesca quiere manifestar su preocupación por el acuerdo marco aprobado recientemente por el Gobierno de Aragón que modifica el modelo existente hasta la fecha en la adjudicación de los servicios de limpiezas en los edificios públicos de la administración autonómica, y que va a perjudicar enormemente a las empresas de limpiezas aragonesas.

Así lo pusieron de manifiesto los máximos representantes de la Asociación que se reunieron este martes al objeto de analizar esta problemática.

Desde la Asociación se subraya que, si bien hasta la fecha existía un concurso público al que podían acceder todas la empresas de limpieza, con el nuevo acuerdo marco, el Gobierno de Aragón hará una preselección de empresas, -la mayoría multinacionales- que serán las únicas que optarán a realizar los servicios de limpieza en edificios públicos del Gobierno de Aragón.

Además, la duración del acuerdo marco va a ser de dos años, más otros dos prorrogables, con lo que todas las empresas que queden fuera de esta preselección, no van a tener opción de concursar durante cuatro años en servicios de limpiezas para la administración autonómica. Asimismo, esto implicará no obtener puntos de calificación necesarios para futuros concursos, dado que éstos se van generando conforme se realizan trabajos para la administración. El acuerdo marco implica a todos los edificios públicos a excepción de edificios del Salud.

La Asociación teme que solo dos o tres empresas aragonesas van a optar a esta preselección cuando en la comunidad autónoma hay en la actualidad cerca de 400 empresas de limpieza que durante cuatro años no van a poder optar a concurso público de la DGA a excepción de edificios del Salud.

Por otra parte, los representantes de la Asociación de Limpiezas acordaron integrarse en la organización de Asociaciones Federadas de Empresarios de Limpiezas Nacionales (AFELIN). Desde que se constituyó el 16 de noviembre de 2000, ha logrado la consolidación de su representatividad integrando a más de 28 provincias a través de 18 asociaciones y federaciones que aglutinan más de 1.000 empresas de limpieza con un volumen de empleo en su conjunto, de 190.000 trabajadores.

En otro orden de cosas, la Asociación de Empresarios de Limpiezas de Huesca acordó en su reunión de ayer iniciar una campaña de afiliación en la provincia para incrementar la representatividad del sector y también se estudiaron las directrices a seguir para la negociación del convenio colectivo del sector para este año.

Comentarios