Expertos señalan la necesidad de que exista una cartografia de aludes en el Pirineo

alud

Primavera, altas temperaturas y la lluvia, son los ingredientes que deberían de constituir un factor de riesgo a tener en cuenta para quienes salen estos días a la montaña. El peligro de aludes sigue estando en el Pirineo aunque, localizar esos puntos negros, resulta difícil en la montaña aragonesa ya que, hasta la fecha no existe una cartografía definitiva al respecto.

Audio sin título

En los últimos 56 años un total de 63 personas han perdido la vida en la provincia de Huesca, víctimas de aludes. Aunque los primeros datos que se tienen se sitúan a finales del siglo XIX, es en las cinco últimas décadas cuando se ha ido elaborando una base de datos.

Son muchos los factores que desencadenan una avalancha de nieve, tanto los provocados por la propia naturaleza, como los que propicia el ser humano. En cualquier caso Aragón no cuenta con una cartografía específica de ubicación de aludes que, como señala el profesor Jose Antonio Cuchí, sería necesaria ante la invasión urbanística a la que sometemos a la montaña

Los aludes provocados por el hombre son , en su mayoría, por montañeros de a pie, seguidos de esquiadores de alpino y travesía, sin olvidar que víctimas de aludes también han sido trabajadores en obras públicas en carreteras de montaña.

Las nuevas tecnologías están también al servicio de los montañeros a la hora de detectar a posibles víctimas bajo la nieve. Traumatismo, axfisia o congelación, son las tres causas de muerte bajo una avalancha. La prevención , es .como indica Cuchí, la mejor forma de evitra riesgos

En estos días primaverales toda prevención es poca a la hora de salir a la montaña.

Comentarios