Actualidad

Uno de cada diez nuevos casos de Parkinson tiene menos de 50 años en España

El 10% de los nuevos casos diagnosticados de Parkinson en España tiene menos de 50 años. Además, en las personas jóvenes afectadas por esta enfermedad es en las que los síntomas más desconocidos del Parkinson son más frecuentes. Son algunas de las conclusiones de un estudio elaborado en Aragón por la Obra Social Caja Madrid.

Aunque casi todo el mundo tiende a asociarla con personas de avanzada edad y el 70% de las personas diagnosticadas de Parkinson supera los 65 años de edad, no es una enfermedad exclusivamente de personas mayores ya que el 30% de los diagnosticados es menor de 65 años. De esta última estimación, el 15% tiene entre 45 y 65 años, y el otro 15% restante tiene menos de 45 años. Además, uno de cada diez nuevos casos diagnosticados de Parkinson en España tiene menos de 50 años.

Las consecuencias psicológicas ante el diagnóstico de la enfermedad pueden ser muy variadas: negación, shock, ira, depresión, aceptación…, tanto para la persona afectada como para su familia y entorno social. Por ello, la información adecuada y el apoyo psicológico tanto a la persona afectada como a sus familias es muy importante para ayudar a conseguir una aceptación inteligente de esta enfermedad tan compleja.

Además, la enfermedad de Parkinson es un mosaico de síntomas que afectan tanto al enfermo como a su entorno familiar y social. Sin embargo, también existen síntomas menos conocidos y que son, en su gran mayoría, de corte psicológico y cognitivo y no tanto físicos, que afectan casi tanto como los fisiológicos y en algunos casos más, principalmente en los casos más tempranos y en los más severos.

Este desconocimiento de los síntomas, hace que el diagnóstico a veces no sea tan inmediato especialmente en jóvenes, donde la presencia de síntomas como depresión o ansiedad puede asociarse a enfermedades psiquiátricas. Otros síntomas desconocidos de la enfermedad son por ejemplo brotes psicóticos (alucinaciones y delirios), trastornos sexuales, problemas de comportamiento o déficits cognitivos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00