Economía y negocios

Las matriculaciones de vehículos siguen bajando tras el primer trimestre de 2008

No está pasando el sector del automóvil por su mejor momento. Ya en el último trimestre de 2007 las ventas y matriculaciones fueron descendiendo y ese retroceso continúa en 2008. En la provincia de Huesca el descenso acumulado desde enero hasta marzo ha sido de casi 500 unidades. Entre las causas que han llevado a esta situación se incluyen la desaparición del Plan Prever, la situación económica del país con aumento del paro y escasez de renta disponible para la adquisición de vehículos y también la financiación.

En el Alto Aragón se han matriculado en el primer trimestre de este año 1.899 unidades, mientras que en el mismo periodo de 2007 fueron 2.382. El descenso es de 483 vehículos. En cuanto a turismos las cifras son de 1.335 en este año por 1.532 el pasado con una diferencia de 197 unidades.

Desde el sector se considera que la situación puede mejorar, aunque las cifras de ventas no alcanzarán las vividas en pasados años. El mes de marzo hubo un descenso del 27% en la provincia de Huesca, estadística similar a la que se produjo en todo el país.

Entre las causas que se consideran que han llevado a esta situación está el incremento de la fiscalidad para los todo terreno y otro tipo de vehículos y la eliminación del Plan Prever “en el momento más inoportuno, que podría haber compensado, en parte, esta importante caída del mercado”, según ANFAC.

A todas estas circunstancias propias del mercado del automóvil, hay que añadir también un deterioro de la situación económica que se ha intensificado desde primeros de año, una evolución del empleo peor de la prevista y una escasez de renta disponible por parte de las familias debido al elevado nivel de endeudamiento y al incremento del precio de los productos básicos.

Como consecuencia de una mayor desaceleración del consumo privado y del cambio de tendencia de las magnitudes económicas, ANFAC y GANVAM revisarán a la baja de una forma significativa sus previsiones iniciales de mercado para el ejercicio 2008, al final del primer cuatrimestre, lo que permitirá tener una idea más rigurosa de la marcha del mercado, sin la distorsión que ha supuesto las fechas de Semana Santa en el último mes de marzo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00