Actualidad

Los alumnos de primaria de Monzón van a la Ópera de la mano de la CAI

Con el título general de “Ópera CAI para Niños”, el Servicio Cultural de Caja Inmaculada ha organizado una campaña escolar que se va a desarrollar en nueve municipios de nuestra Comunidad durante el mes de abril. En este programa, interpretado por la compañía donostiarra “Ópera Divertimento”, participarán cerca de 3.500 alumnos de más de una treintena de centros de enseñanza primaria aragoneses. Según Andoni Martinez, gerente de la compañía, supone un acercamiento a la ópera.

Esta campaña lírica que comenzaba en Huesca el pasado martes 8 de abril, llegará a Monzón el próximo jueves 17, poniendo el punto y final a esta nueva iniciativa de la CAI.

Para la actuación de Monzón se han inscrito cinco colegios (Colegio Santa, Aragón, Minte y Costa). Así, cerca de 350 chavales montisonenses participarán en esta Campaña.

Con este nuevo proyecto, para el que cuenta con el apoyo de los Ayuntamientos de los municipios, la Caja pretende, por un lado, fomentar en los niños el conocimiento y el disfrute del bel canto y, por otro lado, iniciarlos en la ópera como forma de enriquecer su creatividad e imaginación, al mismo tiempo que sirve de apoyo pedagógico para los profesores. Se trata, en definitiva, de crear el público del futuro. Martinez quiere acercar la ópera al público infantil como una manifestación artística.

Para un mayor aprovechamiento de la actividad los centros participantes recibieron una unidad didáctica con la intención de que los profesores puedan trabajar en el aula con antelación a la puesta en escena y así facilitar a los chavales la comprensión del espectáculo, su contexto histórico y musical.

La obra que se representará es “La Pequeña Flauta Mágica”, a cargo e la compañía “Ópera Divertimento” procedente de San Sebastián.

Se trata de una adaptación de una ópera de Mozart de carácter fantástico, en la que el compositor, volcó todos sus ideales sobre la amistad, la sabiduría y la verdad.

En cuanto a la compañía, en el año 2000, la soprano Ana Isabel Salomón y el tenor Andoni Martínez Barañano decidieron crear “Ópera Divertimento”, una compañía joven, profesional y de calidad, que nació con la clara vocación de acercar al público en general y al infantil y familiar en particular el aparentemente difícil e incomprensible mundo de la lírica.

Con el propósito de que este proyecto llegue al máximo número de espectadores “Ópera Divertimento” ha adaptado sus producciones a tres lenguas diferentes: castellano, euskera y catalán.

3

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00