El programa Spin Off de la Universidad de Zaragoza ha impulsado la creación de 19 empresas

El rector en funciones de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz ha presentado, junto a la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, María Victoria Broto, los resultados del programa Spin off, que coordina la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad de Zaragoza. Asimismo, se ha abierto la V convocatoria de este programa y se ha inaugurado la iniciativa “el jardín de las ideas”, para que los estudiantes puedan dejar constancia de su espíritu emprendedor.

En total, desde que este programa entró en funcionamiento en 2004, se han creado 19 empresas y se han presentado 50 proyectos. Este año, la VI convocatoria se ha cerrado con 10 proyectos presentados, de los cuales cuatro de ellos ya han fructificado en empresas. Se trata de Aguarida, Arstic audiovisual solutions, nB nanoscale biomagnetics y 3D Scanner Patrimonio e Industria. El departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, destina para esta V convocatoria un total de 120.000 euros, la misma cantidad que los cuatro años anteriores.

La Universidad de Zaragoza ha dedicado al espíritu emprendedor, han participado las diecinueve empresas constituidas a través de este programa: Ebronautas, Nuevos Soportes Gráficos, Laboratorio de Simulación de la Luz, Arlet Aragón, Trasluz, Esciencia Eventos Científicos, Río Eska Consultores, Economic Strategies and Initiatives, Univolution Servicios Avanzados, Domoinnova, S-PC Sistemas de Percepción y Control, Libelium Comunicaciones Distribuídas, Geospatiumlab, Simul-Acción, Métodos Omega Alfa, Aguarida, Scanner Patrimonio e Industria, Hipertermia Magnética y Arstic Audiovisual Solutions.

Las empresas spin-off son figuras de larga tradición en los países anglosajones. Además de la creación de actividad económica y de empleo, permiten una eficiente transferencia de conocimientos a los procesos productivos y, en definitiva, a la sociedad. Se trata de una forma alternativa de crear empresas, a partir de un proyecto para emprender que se incuba al abrigo de la institución matriz, en este caso la Universidad de Zaragoza.

La Universidad de Zaragoza dispone de una Oficina de spin off, así como de un programa de apoyo a empresas spin-off que va dirigido a todos los miembros de la comunidad universitaria. http://otri.unizar.es/spinoff/spinoff_intro.htm?menu=spin

Para que una iniciativa empresarial sea susceptible de ser considerada empresa spin-off de la Universidad de Zaragoza ha de cumplir los siguientes requisitos:

Que la investigación generada en la Universidad de Zaragoza sea susceptible de explotación comercial o industrial y sea desarrollada por personal docente, investigador o de administración y servicios de la misma, con posible colaboración de terceros, utilizando su infraestructura y medios.

Que la iniciativa empresarial esté basada en la explotación de la investigación indicada.

Que aporte al mercado bienes o servicios, avances tecnológicos y/o la aplicación de nuevos conocimientos.

Que cumpla las condiciones que se establezcan en el programa anual que elaborará la Universidad para promover la creación y reconocimiento de las empresas spin-off.

Empresas creadas a través del programa spin off de la Universidad de Zaragoza

En la IV Convocatoria

Aguarida

Año de fundación: Mayo de 2007

3 socios y 2 trabajadores

Inversión inicial: 3.000 euros

Calle Joaquín Costa nóermo 2 puertya 5 5C 22200 Sariñena (Huesca)

Tel. 665860049. aguarida@aguarida.com

http://www.aguarida.com

Esta nueva empresa se dedica a la formación, información y sensibilización sobre agricultura ecológica, educación ambiental, salud y consumo responsable. Actualmente, realizan también talleres de empleo en este ámbito en la comarca de Los Monegros, que se preparan bajo el nombre “gestión de un ciclo completo de producción y comercialización de productos ecológicos. Además, realizan proyectos específicos para empresas de agroalimentación, además de otros curso, talleres y jornadas. Asimismo, ponen en marcha trabajos de campo y excursiones para colegios y centros escolares a huertos ecológicos. La empresa se centra en los productos ecológicos y los servicios de valor añadido.

Arstic audiovisual solutions

Año de fundación: Abril 2008-04-09

5 socios y cuatro trabajadores

Inversión inicial: 12.000 euros

CEEI Aragón (María de Luna, 12)

976 733500

El grupo de investigación en audio digital de ingeniería electrónica y comunicaciones del Centro Politécnico Superior de la Universidad de Zaragoza es el germen de esta nueva empresa spin off. Con cuatro trabajadores se centra en campos como el análisis y síntesis de sonido, el diseño de sistemas de procesado digital y la simulación de espacio acústicos. Además han llevado a cabo proyectos con un componente artístico y creativo añadido, como la participación en la feria Arco, donde realizan un procesado digital de imagen en tiempo real. Ofrecen Investigación y Desarrollo (I+D) en el sector audiovisual y presentaciones de producto, donde unen el conocimiento científico tecnológico y la creatividad artística.

nB nanoscale biomagnetics

Año de Fundación: En constitución. Abril 2008

3 socios

Inversión inicial: Pendientes del proyecto IDEA

Instituto de Nanociencia de Aragón

Tel: 679458736; nicocasimelli@gmail.com

http://www.ndnanoscale.com

La idea de esta empresa, nacida en el seno del Instituto de Nanociencia de Aragón, es trasladar los avances que se han producido en nanotecnologa a las aplicaciones biomédicas a nivel experimental. Asimismo, se dedican a producir equipos para diversos tipos de tratamientos a primera instancia a nivel de laboratorio para experimentación in Vitro. También trabajan la experimentación a nivel celular.

3D Scanner Patrimonio e Industria

Año de Fundación: Mayo 2007

4 socios y 5 puestos de trabajo.

Inversión inicial: 6.000 euros

Avenida Navarra 120. local 50017 Zaragoza

Tel 976 33 29 26 administrador@3dscanner.es

http://www.3dscanner.es

Orientada a la aplicación de tecnología láser en patrimonio, industria y obra civil. Se dedican al tratamiento de la documentación de patrimonio geométrica, restituciones de fachadas y modelos tridimensionales. En industria y obra civil trabajan en control de estructuras y modelados tridimensionales. Utilizan el campo del medioambiente tanto para estudios hídricos como para trabajos de erosión de laderas. La empresa, nacida en el seno de la Escuela Politécnica de Huesca, realiza también estudios de biomasa.

En otras convocatorias

Río Eska. Consultores

Año de Fundación: Marzo 2006

4 socios y 3 puestos de trabajo.

Inversión inicial: 9.000 euros

Doctor Horno Alcorta, 31 - 5º C / 50004 Zaragoza

Tel 976 22 38 28 umuzquiz@rioeska.e.telefonica.net

Río Eska consultores es una empresa dedicada al diseño, desarrollo, implantación y seguimiento de Sistemas Integrados de Gestión Agroalimentarios (SIGA) dirigidos a empresas del sector agrario, ganadero y de la alimentación. Este Sistema esta basado en la estructura de las normas ISO con el objetivo de ir adaptando los procesos productivos a las nuevas exigencias de una empresa implicada con la sociedad. Las áreas que se integran en el SIGA son calidad, medioambiente, seguridad alimentaría y prevención sanitaria. En concreto se trata de servicios de consultoría, asesoría y formación tecnológica, con especial atención en el análisis de necesidades tecnológicas, el diseño y la explotación de sistema de almacenaje de datos y encuestas de opinión pública. Gestión, programación, Intranet y bases de datos, entre otras.

UNIVOLUTION

Año de Fundación. Diciembre 2006

7 socios y 4 puestos de trabajo

Inversión inicial: 12.000 euros

Parque Tecnológico Walqa

Ctra. Nacional 330, edificio 1. 22197 CUARTE (Huesca)

Tel 691 57 69 21. univolution@gmail.com

Pionera en Aragón en este campo, nace desde la universidad para profesionalizar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el ámbito de la investigación. Destaca el caso de los grupos de investigación y departamentos universitarios con un servicio ya disponible que permite el uso de herramientas integrales de gestión y publicación online, informatizando sus procesos y haciéndolos más competitivos.

Esciencia

Año de Fundación. Marzo de 2006

4 socios y 6 puestos de trabajo

Inversión inicial: 6.000

Pza España, 5, 3ºA/50001 Zaragoza

Tel. 976 348 034 - 659 382 866

www.esciencia.es info@esciencia.es

Esciencia es una empresa pionera en ofrecer servicios integrales de gestión de eventos de divulgación científica de manera profesional, combinando la rigurosidad con la calidad en el diseño y realización de los contenidos y actividades. Las líneas de actividad más destacadas son la elaboración de espectáculos científicos formativos y la gestión de contenidos, puesta en escena, gestión de conferencias y actos paralelos

Esciencia presenta tres líneas de actuación. Primero, la gestión integral de la divulgación científica: Diseño, creación, gestión y asesoramiento en eventos tales como congresos, exposiciones, muestras temporales o estables, y actividades como espectáculos, talleres, ciclos, cuyos contenidos estén relacionados con la Ciencia y la Tecnología. Segundo, la gestión de la comunicación para entidades de contenido científico y tercero, gestión de la información científica. Esciencia ofrece noticias sobre Ciencia y Tecnología a grupos de comunicación y otros agentes interesados en informar sobre temas científicos.

Ebronautas.

Año de Fundación. Enero de 2005

3 socios y 5 puestos de trabajo

Inversión inicial: 24.000 euros

Pza de España, 13

50638 Cabañas de Ebro (Zaragoza)

Teléfonos 654 898 400 / 656 313 707

info@ebronautas.com, www.ebronautas.com

ebroNAUTAS surge de un grupo de investigadores comprometidos con la gestión sostenible de los ríos, que vio necesario un mayor conocimiento y compromiso social con el Río Ebro. Para desarrollar una gestión hídrica basada en la participación pública había que buscar la implicación ciudadana y lo hace con navegaciones en piragua. ebroNAUTAS realiza varias rutas cortas para todos los públicos a lo largo del tramo aragonés del Ebro, sobre todo desde Alcalá de Ebro hasta Zaragoza y la Cartuja. Se organizan actividades especialmente orientadas a grupos escolares, centros de tiempo libre y casas de juventud.

El compromiso de todos los monitores con la educación ambiental se hace patente en los cursos de autoformación que realizan para mantener la actualidad de los contenidos científicos transmitidos y las técnicas didácticas empleadas. Geólogos y técnicos medioambientales con experiencia en la investigación universitaria son los integrantes de ebroNAUTAS, una red de educadores ambientales que además realizan labores de consultoría y colaboraciones para la Confederación Hidrográfica del Ebro y la Universidad de Zaragoza.

LSLuz

Año de Fundación. Octubre de 2004

12 socios y 8 puestos de trabajo

Inversión inicial: 3,007 euros

C/ María de Luna, 11 Nave 6. 50018 ZARAGOZA

Tel 976 10 6746. www.lsluz.com

LSLuz mantiene un fuerte compromiso con la innovación, respaldado por los más de 15 años de experiencia en I+D+i que aportan dos de los más productivos grupos de investigación de la Universidad de Zaragoza (El Grupo de Informática Gráfica Avanzada y el Grupo de Visión, Color y Fotometría). LSLuz está dedicada a la recreación virtual de espacios tridimensionales y su aplicación a distintas disciplinas, desde el diseño de iluminación arquitectónica hasta la creación de cortos de animación. LSLuz presta distintos tipos de servicios, siempre con un nexo común, la capacidad de simular la interacción de la luz, natural y artificial, para generar espacios, ambientes, escenarios, imágenes.

Ofrecen servicios especializados de consultoría y programación de aplicaciones que utilicen espacios tridimensionales. Asimismo se dedican a la consultoría de Iluminación Arquitectónica. Mediante la utilización de herramientas autogeneradas, así como otras del mercado, colabora con arquitectos e ingenierías para la elaboración de modelos tridimensionales que permiten realizar diseños previos a la propia construcción del edificio. También realizan recreaciones virtuales de espacios arquitectónicos. tanto históricos, como futuros edificios y complejos urbanísticos y obras de ingeniería. Técnicas de modelado y renderizado 3D recrean diversos espacios arquitectónicos. Finalmente, se dedican a la animación publicitaria y de personajes. Utilizando técnicas de animación tridimensional se realizan producciones audiovisuales, utilizadas en divulgación, marketing y televisión.

ESI Economic. Strategies and Initiatives

Año de Fundación. Marzo de 2006

15 socios y 2 puestos de trabajo

Inversión inicial: 12.000 euros

Paseo Sagasta, 74 -4º Izda. 50008 Zaragoza

Tel 976 38 60 44

www.esisl.com; msanso@unizar.es

Economic Strategies and Iniciatives (ESI): nació del Grupo de Investigación Análisis Dinámico Espacio-Temporal de la Realidad Económica (ADETRE) del Departamento de Análisis Económico. Desarrolla actividades de evaluación y formulación de estrategias e iniciativas de medio y largo plazo mediante desarrollo de planes estratégicos, estrategias de crecimiento, desarrollo y localización, diseño de escenarios futuros, realización de análisis técnicos de mercado, diseño de políticas de innovación y de capital humano, valorización de intangibles, realización de estudios de viabilidad y elaboración de informes de urbanización y desarrollo económico.

Los servicios que proporciona son extensos y diversos, y comprenden: Estudios (de mercado, de viabilidad de inversiones, del entorno económico,…); Análisis (sectoriales, de coyuntura, de producción, de costes, de la posición de los productos,…); Estrategias (de localización, de crecimiento, de desarrollo económico, financieras,…); Planes (de desarrollo, estratégicos,…); Previsiones económicas; Evaluaciones (de decisiones, iniciativas, estrategias a corto, medio y largo plazo,…).

ARVET Aragón. Asistencia reproductiva veterinaria

Año de Fundación. Julio de 2005

6 socios y 2 puestos de trabajo

Inversión inicial: 5.400 euros

María Moliner, 69. Esc. I, 2º Izda. 50008 Zaragoza

Tel 685 49 94 49

arvetaragon@yahoo.es; www.arvetaragon.es

Arvet Aragón S.L. es una empresa Spin-off Universitaria dedicada al mundo de la Biotecnología de la Reproducción Animal que consiguió el premio Idea 2004. La empresa ha lanzado un servicio centrado en la reproducción animal asistida y cuyo producto estrella es la congelación de semen. Ofrece complementariamente contrastaciones seminales, preparación de dosis seminales y todo tipo de estudios relacionados con la fertilidad y la reproducción en general.

La empresa surgió con el fin de cubrir una serie de necesidades patentes dentro del mundo tanto de la ganadería como de los animales de compañía, facilitando el ámbito de la reproducción con la utilización de las nuevas técnicas reproductivas de las que se dispone actualmente.

Arvet Aragón S.L. presta servicio a ganaderos interesados en mejorar su cabaña haciendo uso de las tecnologías disponibles actualmente, a veterinarios clínicos de pequeños animales, para que puedan ofertar a sus clientes un mayor abanico de servicios y también a criadores, donde la reproducción juega un papel tan importante.

Trasluz S.L

Año de Fundación. Enero de 2006

6 socios y 2 puestos de trabajo

Inversión inicial: 12.000 euros

Residencial Paraíso 2,, local 56. 50008 Zaragoza

Tel. 902 21 90 70

trasluz@trasluzsl.es; www.trasluzsl.es

TRASLUZ, formada por un grupo de traductores e investigadores, es una propuesta empresarial única en el sector, que cuenta con una extensa red de contactos en numerosas universidades. Proporciona servicios de mediación lingüística especializada, con la misión de dar soluciones integrales a sus clientes. Realiza traducciones de textos de diversas especialidades. Además, cuenta con traductores jurados que, en caso de requerirlo el cliente, notarizan y certifican dichas traducciones.

Simul- Acción

Año de Fundación. Enero de 2007

3 socios y 4 puestos de trabajo

C/ Ermenesinda de Aragón, 10. 50012 Zaragoza

Mediante un sistema informático y tecnologías multimedia se dedican a modelar y representar el comportamiento de un sistema de determinada complejidad, con el fin de su análisis, verificación y presentación a los distintos agentes para su diseño y puesta en mercado. Asimismo presentan un área de simulación de productos: tanto en las fases de definición conceptual como en la de comercialización y puesta en mercado, así como de simulación de sistemas y procesos, desde sistemas complejos de productos hasta procesos industriales de fabricación, logísticos y de gestión, en sus aspectos tanto de evaluación y medida como predictivos.

Domoinnova. CEEI ARAGÓN

C/ María de Luna nº 11, 50018 Zaragoza

TEL 976 76 19 43

jcmoreno@unizar.es

DOMOINNOVA es una empresa de servicios científicos, tecnológicos y de ingeniería relacionados con la domótica, así como servicios de construcción, instalación, mantenimiento y reparación de sistemas domóticos, de alarma y de telecomunicaciones.

Ganadores del Premio IDEA 2005 a Empresas de la Sociedad de la Información y Finalistas del Premio Emprendedores a la Mejor Idea Empresarial.

El imparable avance de la sociedad de la información y la tecnología está permitiendo alcanzar altas cotas de confort, comunicación, supervisión y control, tanto fuera, como dentro de nuestros hogares. Los sistemas relacionados con los entornos residenciales, normalmente han sido realizados de manera inconexa y se dispone de varias redes de distribución: señal de televisión, telefonía o intercomunicación, portero automático, control de calefacción y aire acondicionado, sistema de alarma, automatización de los electrodomésticos, internet. En el hogar existen otros elementos que también se pueden beneficiar de un sistema de comunicación común: cadena musical, reproductor de DVD, decodificador de televisión digital terrestre o PC.

Para simplificar toda esta información ha nacido DOMOCOM®. Es un sistema patentado de comunicaciones digitales orientado a entornos residenciales y de oficinas que permite aunar todas esas necesidades de comunicación y control, de forma que sea necesario un solo cable para todas las aplicaciones. DOMOCOM® ha sido desarrollado para poder introducir en cualquier terminal una, o varias, señales de audio, o de vídeo, y poderlas escuchar, o visualizar, desde cualquier otro terminal.

FishMarFresh

María de Luna 11 Nave 4

50018 Zaragoza

Teléfono 976 72 27 38

Proyecto ganador del Concurso IDEA´05 en el grupo de empresas biotecnológicas. Proyecto valorado por la fundación Genoma España y aceptado como proyecto biotecnológico innovador. Se trata de un nuevo método que acelera el marinado en proceso de patente europea. La Dorada Marinada puede revolucionar el mercado del pescado transformado en nuestro país y es el gran motor para lanzar la empresa FishMarFresh, nombre que englobará en pocos años a una gama amplia de productos muy apreciados por el mercado español que tanto valora la buena dieta mediterránea.

La exigencia en la calidad alimentaria y la falta de tiempo para cocinar, hacen de los alimentos preparados de calidad productos con gran perspectiva de futuro. Esto, unido al desarrollo de la acuicultura en España, supone que nos encontramos con materia prima de calidad abundante (existe un proyecto de marca de calidad de la dorada española), y un mercado listo para recibir estos productos. Existe además la posibilidad de acercar la innovación del sector a la comunidad de Aragón y dar más salida a los productos marinos cultivados en Aragón.

GEOSPATIUMLAB S.L.

Año de Fundación. Enero de 2007

5 socios y 5 puestos de trabajo

Inversión inicial: 3.100 euros

C/ Carlos Marx, 4 - 50015 Zaragoza

Teléfono 976 76 19 50

GEOSPATIUMLAB cubre un hueco en el mercado en el campo de la creación y puesta en servicio de tecnología para la gestión y difusión de información geográfica. Se plantea una clara apuesta por una aproximación filosófica a estos problemas según el paradigma denominado Infraestructuras de Datos Espaciales. Existen estudios que muestran que el 80% de la información almacenada en soporte electrónico por las Administraciones Públicas está relacionada con alguna localización geográfica (información georre ferenciada).

Son grandes volúmenes de datos que resulta inviable transferir completos a los ordenadores personales encargados de trabajar con ellos de manera local. La información contenida en estos datos mantiene su vigencia durante muchos años. La tecnología existente en estos momentos posibilita el uso de la información que se está capturando en tiempo real. Los potenciales usuarios de los mismos van desde empresas, Administraciones Públicas y profesionales muy especializados, hasta el público en general.

GEOSPATIUMLAB opera en tres áreas de negocio. La Consultoría, desarrollo tecnológico e implantación de Infraestructuras de Datos Espaciales (IDEs) de base, sistemas de información geográfica y servicios basados en la localización. El Desarrollo de servicios específicos sobre IDEs (fundamentalmente en los ámbitos de hidrología, medioambiente y los distintos niveles de la administración). Y otros servicios complementarios: formación especializada, instalación de sistemas, etc.

La empresa plantea su trabajo como una labor de ingeniería de alto nivel centrada en dos frentes fundamentales: Apoyo a la creación y transferencia de tecnología en directa colaboración con el Grupo de Sistemas de Información Avanzados de la Universidad de Zaragoza e integración de tecnología propia y de terceros para dar soluciones finales en las áreas de negocio expuestas.

Nuevos Soportes Gráficos

Año de Fundación. Diciembre de 2004

5 socios y 2 puestos de trabajo

Inversión inicial: 3.100 euros

María de Luna, 11

50018 Zaragoza

info@nuevossoportesgraficos.com, www.nuevossoportesgraficos.com).

Empresa enmarcada en el ámbito de las Artes gráficas, donde se realizan actividades típicas de una editorial de sublicencias, maquetación, subcontrataciones y distribución. Nuevos Soportes Gráficos ha patentado “El libro de papel sintético”. Con una apariencia idéntica a la de un libro normal, aporta numerosas mejoras al mismo, como resistencia al agua, a la abrasión y a la tensión, con una vida media muy superior a la del papel convencional, sin perjudicar al medio ambiente. Su resistencia al envejecimiento y no toxicidad lo convierten en un material perfecto. Este material tiene varias aplicaciones, como planos y mapas, libros y revistas, trípticos y posters, material coleccionables, tarjetas, sobres, juegos de mesa, manuales y libros de cocina.

Este producto se encuentra protegido por una patente que ha sido ampliada al ámbito internacional. El papel sintético se obtiene a partir de residuos cotidianos, evitando la tala de bosques y el uso de blanqueantes a base de cloro para el reciclado de papel (nocivos generalmente). Es un producto de mayores prestaciones que los actuales y totalmente reciclable. Las tintas utilizadas, así como las colas, han sido elegidas y tratadas para obtener las especificaciones que requería el producto final, no comportando mayores riesgos medioambientales ni más tóxicos que las convencionales.

SPC. Sistemas de precepción y control

Año de Fundación. Diciembre de 2006

2 socios y 3 puestos de trabajo

Inversión inicial: 6.000 euros

María de Luna, 11. 50018 Zaragoza

www.s-pc.com

S-PC fabrica y vende plataformas generadoras de movimiento (plataforma esférica y plataforma de paralelogramos), simuladores de conducción, vehículos eléctricos teleoperados, software, máquinas de ensayo de materiales y proyectos integrales relacionados con la ingeniería de la percepción y la automatización de procesos. Para los elementos de las máquinas, se subcontratará a empresas especializadas, y S-PC realiza la integración final y el aporte de los subsistemas de mayor valor añadido, como es el control. Es decir, S-PC se concibe como una empresa de integración final y no de fabricación.

S-PC ha obtenido un importante contrato para instalar un sistema completo de telepresencia en el Instituto Italiano de Tecnología (Génova-Italia). Con una plataforma generadora de movimiento de tipo esférico, una cabina con doble mando y sistema audiovisual, un vehículo teleoperado con sus correspondientes sensores y todo el software necesario.

Plantean plataformas generadoras de movimiento, como los simuladores de conducción, de vuelo, entrenadores para maquinaria, ensayos dinámicos de piezas y componentes, aplicaciones médicas relacionadas con el equilibrio y la rehabilitación y en el sector del entretenimiento. Presentan aplicaciones terrestres, submarinas, aeronáuticas y obtuvo el premio al mejor proyecto de investigación 2006, otorgado por el Gobierno de Aragón a través del Consejo Económico y Social de Aragón (CESA), premio jóvenes emprendedores organizado por Bancaja, premio idea 2006 en la categoría Sociedad de la Información.

Libelium Comunicaciones Distribuidas S.L.

Año de Fundación. Noviembre de 2006

2 socios y 3 puestos de trabajo

Inversión inicial: 3.006 euros

María de Luna 11, (CEEI ARAGON)

50018, Zaragoza

www.libelium.com; info@libelium.com

Libelium Comunicaciones Distribuidas es una empresa que se dedica a la implementación y bdesarrollo de plataformas de comunicación inalámbrica distribuidas, conocidas como “redes Adhoc”. Este tipo de redes nos permiten la generación de comunicaciones directas entre dispositivos, haciendo por ello que no se dependa de servicios y estructuras centralizadas. Los primeros desarrollos de Libelium se centran en la unión de dos tipos de plataformas inalámbricas distintas: Redes Malladas (WiFi 802.11) y Redes Sensoriales (ZigBee 802.15.4).

Las redes sensoriales se utilizan para monitorizar parámetros ambientales como temperatura, humedad, humo, gases, salinidad, movimiento... en cualquier parte. El nodo Sensard es capaz de adquirir y retransmitir los valores que acabamos de describir. La monitorización de parámetros del entorno combinada con la emisión de alertas y generación de respuestas, permiten modelar complejos sistemas de control para aplicar en el terreno rural, industrial y doméstico.

Las redes híbridas combinan las ventajas de ambas. Este tipo de red, llamado Mesheic, es el resultado del diseño compatible y modular del router Meshlium y el comunicador Sensard y consigue enviar los datos leídos a kilómetros de distancia. Esta característica representa la diferenciación e innovación de Libelium con respecto al resto de soluciones existentes en el mercado.

Las redes malladas, con el diseño del router inalámbrico Meshlium se permite la conexión entre puntos separados por kilómetros. Con este tipo de comunicadores se puede dar cobertura a internet en grandes extensiones, eligiendo la potencia, antena y frecuencia de emisión más adecuada en cada situación.

Comentarios