El sábado se conocerá la composición del Gobierno de Rodríguez Zapatero

Según el calendario que maneja informalmente Moncloa, el mismo viernes el presidente del Congreso, José Bono, irá al Palacio de la Zarzuela a informar al Rey de la investidura del candidato socialista, que se publicará al día siguiente en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El sábado será el día que el presidente jurará su cargo en la Zarzuela ante el Rey. Desde la sala de máquinas del PSOE aragonés, como en el resto del partido en Madrid, se guarda un absoluto silencio acerca de los nombres que pueden hacerse cargo de los distintos ministerios y secretarios de Estado. Gana fuerza la idea de crear un Ministerio orientado a la Investigación y el Desarrollo- pero no se ha dado ningún detalle.

El sábado, con su nombramiento publicado, Zapatero prometerá o jurará su cargo en el Palacio de la Zarzuela ante el Rey, y se espera que en esa misma visita informe al Jefe del Estado de la composición de su nuevo Ejecutivo tal y como ha informado la Cadena SER.. De este modo, el sábado Zapatero podrá anunciar públicamente la estructura y la composición de su nuevo Gobierno, que también deberá publicarse en el BOE.

Por lo tanto, los nuevos ministros podrían jurar o prometer su cargo el domingo -para ello tendría que haber una edición extraordinaria del BOE, que generalmente no se publica los domingos- o más probablemente el lunes 14, día en que que celebraría además un primer Consejo de Ministros extraordinario.

Confirmados los vicepresidentes

Con este calendario, Zapatero mantiene en vilo sobre su futuro a casi todos sus ministros en funciones, ya que por el momento sólo ha confirmado públicamente a sus dos vicepresidentes, María Teresa Fernández de la Vega y Pedro Solbes, que seguirá encargado de los asuntos económicos.

Según fuentes socialistas, el presidente en funciones se ha disgustado en las últimas semanas con los rumores y filtraciones en torno a la composición de su próximo equipo y ha decidido actuar con la máxima discreción.

Así, a diferencia de lo que sucedió hace cuatro años, cuando ya durante el debate de investidura se conocían los nombres de varios ministros, en esta ocasión son varios los miembros del Gabinete en funciones que aún esperan la llamada de Zapatero para conocer cuál será su futuro los próximos cuatro años.

Además de la continuidad de los vicepresidentes, a día de hoy se da casi por segura la permanencia de los actuales titulares de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba; Exteriores, Miguel Angel Moratinos y Vivienda, Carme Chacón, aunque en el caso de ésta todo apunta a que cambiará de cartera.

El propio Zapatero ha dejado claro también que hará cambios en la estructura del gabinete para ajustarlo a las prioridades de la próxima legislatura -por ello se espera la creación de un Ministerio orientado a la Investigación y el Desarrollo- pero no ha dado ningún detalle.

Comentarios