Actualidad

Los autores del Plan Director del Parque, satisfechos con cómo se va a ir acometiendo

El ayuntamiento de Huesca habría comenzado a aplicar algunas de las propuestas que, para el Parque Miguel Servet de la ciudad, propone el Plan Director que la empresa Matèria Verda, realizó para recuperar y dignificar este espacio verde de Huesca. Así, se en breve comenzará la restitución de la pérgola arbustiva de piracantas, que discurre paralela a la calle del Parque, y se han adquirido árboles para plantar en la zona cercana al gran estanque, que cuando crezcan harán menos presente la visión de los edificios. También, el consistorio ha comenzado a pedir presupuestos de algunas obras que serían necesarias.

Lo más urgente, en opinión de Antoni Falcón, consejero delegado de Matèria Verda, será empezar por las instalaciones de infraestructuras que transcurrirán por el subsuelo, así como otras canalizaciones. Además, habrá que realizar todo el tema de instalaciones para el aprovechamiento de las aguas del freático, para recoger las aguas de los pozos, además de cableados, alumbrado, instalaciones de riego inteligente, o remodelado de la acequia.

Según el responsable de esta empresa, los tres años que quedan de mandato serán suficientes para ir recuperando el Parque. Recuerda que hay que hacer el proyecto ejecutivo de cada una de las actuaciones, pero hay algunas que son más fáciles de llevar a cabo. De hecho, con el trabajo de mantenimiento habitual, el equipo de jardinería ya ha iniciado algunas actuaciones de restauración y mejora para conservar el parque e ir introduciendo nuevas especies.

Antoni Falcón, además, considera que para una ciudad como Huesca es un auténtico lujo tener un parque que, comparativamente hablando, ocupa el mismo porcentaje de terreno que Central Park en Nueva York. De ahí, la necesidad de cuidarlo.

Sin embargo, los usos que se hacen del parque (feria del libro, festivales de jota, trofeos deportivos o ser, simplemente, una calle más de la ciudad) le suponen un importante desgaste.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00