Se trabaja en la creación de la Biblioteca Virtual de Lastanosa

Hasta finales de semana, se está procediendo a la digitalización de unas 7.000 páginas de libros y manuscritos del patrimonio histórico oscense, que constituirán la primera fase de la Biblioteca Virtual Lastanosa, en proceso de creación por el Instituto de Estudios Altoaragoneses dentro del Proyecto Lastanosa.

 

Dicha Biblioteca Virtual se podrá consultar en la página web Proyecto Lastanosa. Vincencio Juan de Lastanosa. Huesca en el siglo XVII, que el Instituto de Estudios Altoaragoneses tiene previsto presentar a finales de mayo.

 

La empresa oscense Csgsoftware es la que está creando y desarrollando la página web. Los trabajos de digitalización, que tienen lugar en la Biblioteca Pública de Huesca, los realiza la empresa Digibis, de Madrid.

 

La digitalización de estos fondos del patrimonio de Huesca se hace gracias a la ayuda de 30.934 euros que el Ministerio de Cultura ha otorgado al Instituto de Estudios Altoaragoneses, dentro de la Convocatoria de ayudas para proyectos de digitalización, accesibilidad en línea y preservación digital de bienes del patrimonio bibliográfico español publicada en el BOE de 25 de mayo de 2007.

 

Entre las instituciones que resultaron beneficiarias de dichas ayudas (la resolución se publicó en el BOE de 28 y 30 de enero de 2008) se encuentran las Universidades de Compostela, Salamanca, Alicante, Valladolid, Huelva, Gerona, Lérida, Pompeu Fabra, Pontificia, Politécnica de Cataluña, Zaragoza, Murcia, Oviedo, Politécnica de Valencia, Barcelona y Autónoma de Barcelona, las Comunidades Autónomas de Valencia, Asturias, La Rioja, Castilla y León, Extremadura, Aragón, Navarra, Castilla la Mancha y Madrid, o la Real Academia de la Historia.

 

En Aragón, concretamente, el Ministerio de Cultura ha concedido ayudas a la Diputación General de Aragón para la Biblioteca Virtual de Aragón, a la Universidad de Zaragoza para la difusión y preservación del patrimonio bibliográfico y documental de la Universidad, y al IEA para preservar y difundir el patrimonio bibliográfico relacionado con Vincencio Juan de Lastanosa y la Huesca y el Aragón del siglo XVII.

 

Entre las obras que se están digitalizando estos días, pertenecientes al fondo antiguo de la Biblioteca Pública, al Archivo de la Catedral y a la biblioteca del IEA, están la primera historia de Huesca, publicada en 1619, las Ordinaciones y el Ceremonial de la ciudad de Huesca, Estatutos de la Universidad oscense y del Colegio Universitario de Santiago, Ceremoniales de la Catedral de los siglos XVII y XVIII, fiestas y certámenes poéticos celebrados en la Huesca del siglo XVII, libros impresos en Huesca sobre supersticiones populares o sobre el cielo, el purgatorio y el infierno y dos obras que pertenecieron a Vincencio Juan de Lastanosa.

Comentarios