Plantación de árboles en Monzón

El pasado 21 de marzo fue el Día Forestal Mundial, dado que el mismo coincidía en festivo por la Semana Santa, la Concejalía de Medio Ambiente, en coordinación con los colegios, decidía posponerlo a esta segunda semana de abril y realizar la plantación que los colegios vienen haciendo anualmente en la zona de la Fuente de Saso. La actividad se está centrando en la continuidad con las labores iniciadas en años anteriores y en la nueva zona preparada para la plantación, se han acondicionado 300 hoyos para nuevo arbolado y se está trabajando en la reposición de árboles muertos de años anteriores. En este sentido el Concejal Miguel Aso, ha señalado que "es importante resaltar que la brigada municipal riega en las épocas estivales los árboles plantados, lo que ha contribuido a que se reduzcan las bajas y a que los chavales observen que su trabajo sirve realmente para algo ya que los árboles que ellos mismos han plantado siguen con vida".

En total, se plantarán unas 370 plantas, entre pinos, carrascas y sabinas, lo que aumentará los más de 2000 árboles plantados en los cuatro años anteriores y practicamente colmatará la repoblación total de la zona donde se viene plantando. Miguel Aso ha señalado que se busca este tipo de plantas por ser plantas autóctonas que poseen una gran adaptabilidad al clima y al suelo de la zona y en consecuencia se reducen las labores de mantenimiento y se aumentan las posibilidades de éxito en la plantación". Por otro lado, se informa a los chavales sobre la importancia de la repoblación y la función del árbol, aislado y constituyendo masas, para la protección del suelo, el ciclo del agua, el refugio de fauna, etc. y sobre las técnicas de plantación y mantenimiento posterior (riego, desbroce, etc.).

Para la actividad se cuenta con la colaboración de la Brigada de Jardinería y las alumnas del módulo de Restauración de Espacios Degradados del Taller de Empleo del Ayuntamiento de Monzón.

Comentarios