Deportes

Montañeros de Aragón de Barbastro participa en la "Patrulla de los Glaciares"

Este miércoles el equipo de Montañeros de Aragón de Barbastro participa en el mundial de esquí de montaña de larga distancia, la popularmente conocida como “Patrulla de los Glaciares”. Joaquín Oliva, Ángel Capapé, Jorge Subías y José Ramón Agraz, este último en calidad de reserva, y que no se desplazará salvo contingencias de última hora, componen la representación del club barbastrense. Durante este lunes y martes realizarán los últimos entrenamientos y pondrán a punto todo el material técnico necesario para la prueba que se disputará el miércoles en Zermatt (Suiza)

La Patrulla de los Glaciares es una carrera internacional que por su longitud es la carrera más larga de esquí-alpinismo que se realiza, conforma el campeonato del mundo de esquí-alpinismo de larga distancia. Esta prueba, organizada cada dos años por el ejército suizo, abierta a equipos de tres componentes, militares o civiles y en la que participan representantes de más de veinte países, tiene lugar por las crestas alpinas al sur del Cantón du Valais, en el mes de abril.

El recorrido discurre entre las poblaciones suizas de Zermatt y Verbier, con una distancia de 53 kilómetros, (110 km/esfuerzo) y un desnivel positivo acumulado de 4090 m, desarrollándose toda la competición a una altura media de 2766 m. De igual manera, se desarrolla un recorrido más corto, que discurre entre las localidades de Arolla y Verbier, con una distancia de 27 kilómetros, (50 km/esfuerzo).

El principal inconveniente con el que se van a enfrentar los participantes en esta carrera, es la noche y el frío, ya que todas las salidas previstas para la misma, se realizan a partir de las 22’00 horas. En cualquiera de los casos, el factor meteorológico también debe tenerse muy en cuenta. Cada patrulla se compone de 3 miembros, que para tener derecho a participar en esta carrera, además de poseer un currículo competitivo que los avale, deben practicar regularmente rutas y carreras de montaña, ser buenos esquiadores, saber esquiar encordados y ser capaces en condiciones normales de efectuar el recorrido de Zermatt a Verbier en 18 horas.

El proceso de selección para participar en esta competición se inició hace exactamente un año, concretamente el 3 de abril de 2007, y ha dejado fuera de participación aproximadamente unas 3000 solicitudes. El hecho de que esta carrera se desarrollo de noche, viene de lejos: durante la Segunda Guerra Mundial, se encargo a una de las brigadas militares vigilar la frontera para evitar la entrada de invasores por las montañas. La prueba para seleccionar y evaluar a los soldados y sus capacidades, consistía en atravesar la montaña desde Zermatt a Verbier, en equipos de tres y en una jornada.

La primera edición de esta competición tuvo lugar en abril de 1943, y en ella participaron 18 patrullas, y continuó haciéndose con carácter militar hasta el año 1949, año en el que un accidente mortal forzó su prohibición. Tras un paréntesis de 30 años, la carrera se relanzó, admitiendo a participantes civiles, aunque la organización e infraestructura sigue siendo a cargo del ejercito suizo. Así se celebra desde 1984 con un número creciente de participantes y con una difusión que ha trascendido Suiza, donde es evento nacional. Lo cierto es que la cantidad de presupuesto y trabajo necesario en una carrera de estas dimensiones, nunca sería posible sin el voluntariado militar.

Paralelamente a este relanzamiento, se van viendo incrementadas las participaciones en las sucesivas ediciones, en 2004, 2984 participantes, en 2006, 3787 participantes y en la edición de este año 2008, son 4000 los participantes en las diferentes carreras, corta y larga, siendo necesario por parte de la Organización, limitar el número de participantes en esta cifra.Han sido aproximadamente otras 3000, las solicitudes rechazadas.

Se realizan cuatro salidas cada uno de los dos días de competición, miércoles 16, y viernes 18, estando comprendidos los horarios de las salidas entre las 22'00 h y las 01'00 h. El equipo de Montañeros de Aragón de Barbastro, aunque inicialmente solicitó la salida para el jueves 17 a las 01'00 h, se le ha asignado de forma provisional la salida del miércoles 16 las 23'00 h., aunque esto último puede variar una vez se formalicen las inscripciones en la recepción de equipos en Zermatt.

El Matterhorn (Cervino) es testigo de las diferentes salidas de los corredores, para enfrentarse a un avance entre glaciares y a una serie de subidas y bajadas por collados, crestas y corredores, poniendo a prueba la capacidad técnica y movimiento en montaña invernal de los participantes, alcanzando las cotas máximas de la Tête Blanche (3650 m) y Roseblanche (3160 m).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00