Actualidad

Fuerte subida de los precios en marzo

Los precios subían en la provincia de Huesca en el pasado mes de marzo en un 0,9 por ciento, cifra coincidente con la media nacional e inferior a la media aragonesa (situada en un 1 por ciento). En Huesca el acumulado del año 2008 se sitúa en un 0,5 por ciento y la tasa interanual, la suma de los últimos doce meses, asciende al 4,7 por ciento.

DATOS DE ARAGÓN

Los precios subían en Aragón en marzo un 1 por ciento, sumando el acumulado de los tres primeros meses del año un 0,5 por ciento; la tasa interanual está en el 4,7 por ciento. Los capítulos más inflacionistas eran en marzo vestido y calzado; transporte; y hoteles, cafés y restaurantes. Sólo bajaban los precios en medicina.

DATOS NACIONALES

El Índice de Precios al Consumo (IPC) aumentaba en marzo un 0,9 por ciento, una décima más que en marzo de 2007. La tasa interanual del IPC se sitúa en el 4,5 por ciento. El incremento mensual se ha debido fundamentalmente a la subida de los precios de vestido y calzado, por el cambio de temporada; al incremento de los precios internacionales de la energía; y al de hoteles, cafés y restaurantes, por la diferencia de calendario de la Semana Santa respecto al año anterior.

El Ministerio de Economía y Hacienda reconoce que el comportamiento de los precios no es satisfactorio. Añade que se trata de un problema de precios internacionales, como los de la energía y otras materias primas, tal y como muestra el notable crecimiento de las tasas de inflación a nivel mundial. De hecho, en marzo se ha mantenido el diferencial con los países de la zona euro. Cabe esperar que, si los precios de los productos energéticos y los cereales en los mercados internacionales no registran nuevos incrementos, la inflación se modere a partir de este mes de abril.

En lo que a aumentos en tasa anual se refiere, el más significativo ha sido el de carburantes y combustibles, cuya tasa ha pasado del 16,7 por ciento al 17,8 por ciento, seguido de los servicios, que pasa del 3,8 por ciento al 4 por ciento. En el lado positivo, a pesar del importante incremento en tasa interanual, destaca el comportamiento de los precios de los alimentos frescos, que reducen su tasa de crecimiento del 5,2 por ciento al 4,7 por ciento, y el de los alimentos elaborados, bebidas y tabaco, que mantienen su tasa de crecimiento en el 7,4 por ciento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00