El Reina Sofia de Monzón da servicio a 94 usuarios

La memoria anual que presenta Atades-Huesca de su gestión del centro de disminuidos psíquicos “Reina Sofía” (de propiedad municipal) refleja el extraordinario trabajo que realiza en los campos asistencial, educativo y de ocio y, por otro lado, las continuas inversiones para la mejora del edificio y los servicios y la puesta en marcha de iniciativas que redundan en las calidad de vida de los usuarios, como es el caso de las dos viviendas tuteladas inauguradas en mayo de 2006, las cuales han arrojado un balance “muy positivo” en sus primeros meses de andadura.

La Comisión de Seguimiento del “Reina Sofía”, integrada por representantes de la DGA, el Ayuntamiento y el colegio de educación especial “La Alegría”, recibió días atrás la memoria de 2007, y un portavoz la calificó de “completamente satisfactoria”. Atades-Huesca lleva al frente del centro desde el año 2000, y la Comisión le ha reconocido en todos los ejercicios su excelente labor. Los siguientes apuntes resumen la actividad del año pasado:

El “Reina Sofía” acoge a 65 personas en régimen de internado y a 19 en régimen de media pensión, a las que hay que sumar las 10 que residen en las viviendas tuteladas (dos unifamiliares situadas en frente del centro). Se han registrado cinco altas de internos y tres de mediopensionistas.

En el centro trabajan 53 personas (respecto de año anterior, una monitora más para el turno de fin de semana). Atades considera que, salvo nuevos ingresos, la plantilla está completa. Cuando tomó la riendas en 2000, los trabajadores eran 29.

En ocho años se han invertid casi 900.000 euros. Las obras de mejora y la instalación de nuevos equipamientos han generado gastos por encima del medio millón de euros, y las dos unifamilares utilizadas como viviendas tuteladas costaron 362.000 euros.

En el Centro Ocupacional Prelaboral trabajan 76 usuarios adultos de discapacidad intelectual media y ligera Su horario, de lunes a viernes, es de 9.00 a 13.30 h. y de 15.00 a 18.00 h. Actualmente realizan operaciones manuales para “Acofal” (montaje de bisagras de aluminio), un estudio de diseño (empaquetado de material publicitario), el Patronato de Deportes de Monzón (limpieza del campo de césped artificial), Becton Dickinson (separación de los componentes de jeringuillas defectuosas) y Ecotoner Pirineos (empaquetado y fechado de cartuchos de impresoras). La novedad ha sido la confección artesanal de “saquitos de olor”, rellenados con plantas del taller de jardinería.

Continúa el proceso de educación para aumentar la autonomía personal de los residentes: preparar la comida, limpiar la casa, hacer alguna compra en los establecimientos cercanos, programar las horas de ocio, resolver los problemas de la convivencia…estas se llevan a cabo en el programa de Viviendas Tuteladas.

La Participación en las fiestas y eventos sociales y deportivos de Monzón, innumerables excursiones, colonias de verano (adaptadas a cada tipo de minusvalía), actividades en el polideportivo y la piscina climatizada…

Comentarios