Actualidad

Concierto en Familia en el Centro Cultural de Ibercaja

Este sábado en el Centro Cultural de Ibercaja de Huesca tendrá lugar a las 12 horas, con entrada libre, el ciclo de Conciertos en Familia “ El Carnaval de los animales” a cargo de la Asociación Musical “ Sul Tasto”.

 PROGRAMA

Esta Fantasía aseguró el éxito de Saint-Saëns, quizá de manera poco académica. Fue escrita en 1886 y estrenada el mismo año con ocasión del Martes de Carnaval en París. Varias páginas son parodias musicales en las que el autor se burla de compositores célebres o sus intérpretes.

1.      INTRODUCCIÓN Y MARCHA REAL DEL LEÓN. Los dos pianos ejecutan trinos y arpegios; la cuerda abre la marcha dedicada al soberbio animal sobre imitaciones de sus rugidos.

2.      GALLINAS Y GALLOS. Clarinete, pianos y cuerdas “a la manera de Rameau” convierten el escenario en un gallinero con toda su algarabía.

3.      HEMIONES. ANIMALES VELOCES. (Asnos salvajes del Tíbet). Un Presto Furioso en el que el piano se lanza a ejecutar escalas y arpegios a toda velocidad.

4.      TORTUGAS. Offenbach y su desenfrenada cuadrilla de “Orfeo en los infiernos” son aquí objeto de un pastiche, tocado en un tiempo extremadamente lento por la cuerda.

5.      EL ELEFANTE. Gracia elefantíaca de un contrabajo con elementos de Berlioz y Mendelssohn.

6.      CANGUROS. Los dos pianos saltan, dudan, se detienen (ligera ironía con respecto a Schumann)

7.      AQUARIUM. Flauta, pianos, percusión, saxo, cuerda: ésta ondea, los pianos nadan, centelleos de gotas de agua que recuerdan las Ondinas y a Ravel.

8.      PERSONAJES DE LARGAS OREJAS. Violín y viola alternan sus rebuznos.

9.      EL CUCLILLO EN EL FONDO DEL BOSQUE. Sobre un acompañamiento del piano, responde la tercera del cuclillo del clarinete; pieza de poesía boscosa.

10. LA PAJARERA. La flauta, voluble, gorjeando sobre el aéreo fondo de los pianos y la cuerda.

11. PIANISTAS. Son, a juicio de Saint-Saëns, verdaderos animales, y no de los menos turbulentos; los dos pianos “imitan” la interpretación de un debutante y su torpeza. Alternan escalas en dobles terceras con falsas notas; la cuerda gruñe y se irrita interrumpiendo este insoportable dúo.

12. FÓSILES. Antigüedades en las que el autor se “fosiliza” a sí mismo con melodías famosas intercaladas.

13. EL CISNE. Una “noble tontería”, según el músico. El violoncello canta, lánguido sobre la armonía vaporosa del piano...al final se adormece.

14. FINAL. Desfile general del circo en el que volvemos a escuchar imágenes sonoras de la mayor parte de los animales con un alegre ritmo de ronda.

La orquesta

La Orquesta de Cuerda “Sul tasto” se crea en el año 2002, dando cabida a todas aquellas personas con conocimientos en alguno de los instrumentos de cuerda integrantes de la agrupación, viola, violín o violoncello. Las edades de los integrantes están comprendidas entre los 12 y los 21 años, y aunque en gran medida se nutre de los alumnos del Conservatorio Profesional de Música de Sabiñánigo que estudian dichas especialidades instrumentales, también se acercan alumnos que ya han dejado de estudiar en el Conservatorio o están estudiando el ciclo superior en el Conservatorio Superior de Música de Aragón.

La agrupación ha realizado conciertos en diversas localidades de las comarcas de la Jacetania, Alto Aragón, y Caspe-Bajo Aragón. Encuentros con la Orquesta de Cuerda de la Escuela Municipal de Música de Zaragoza y con la Orquesta de Cuerda de la Escuela Municipal de Música de Pamplona.

Al mismo tiempo, participa en las actividades programadas por el Ayuntamiento de Sabiñánigo, actuando en el concierto que se celebra todos los años celebrando el día de Santa Cecilia, actos benéficos, y en el marco del ciclo Música y Arquitectura.

Colabora con el Conservatorio Profesional de Música de Sabiñánigo, que acoge dentro de su edificio a la asociación para los diversos ensayos, en diversas actividades programadas.

En esta ocasión, la orquesta cuenta con la participación de jóvenes bailarinas de Sabiñánigo, que han ideado las coreografías integradas en la obra, así como de profesores de distintos conservatorios de nuestra comunidad y del Conjunto de Cuerda de la Academia Musical de verano de Graus.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00