CHA reclama cambios en la orden sobre préstamos a ganaderos para ajustarla a las necesidades reales

 

CHA considera necesaria una reforma en los criterios de aplicación de los préstamos a los ganaderos para garantizar que estas ayudas son efectivas. El Secretario de Desarrollo Rural de CHA, Paco Serrano, señala que “hay CCAA que están dando unas subvenciones asociadas a los préstamos de manera que el tipo de interés de los préstamos contraídos se queda en el 0% sin embargo, el Gobierno de Aragón no está por esta labor. El sector ganadero está sufriendo el incremento de los precios del pienso y el gasoil y la acuciante sequía mientras el valor de su producto no se incrementa, lo que hace inviable esta actividad. Esta situación está provocando el cierre de explotaciones ganaderas en Aragón y para frenar esta tendencia se hace necesaria una apuesta política decidida, que es precisamente todo lo contrario a lo que está haciendo el Gobierno de Aragón”.

Respecto a la orden del BOA del 28 de marzo por la que se establecen las subvenciones, Paco Serrano señala que “cabe destacar que el tiempo para enviar las solicitudes es excesivamente corto, ya que supone apenas 15 días. Por el contrario, el plazo en el que se prevé la resolución de las solicitudes es excesivamente largo ya que se estima unos 6 meses. Nos tenemos que en ese tiempo ya habrán tenido que cerrar muchas más explotaciones” y añade “consideramos que un mes es tiempo más que suficiente para dar respuesta a las solicitudes”.

CHA trasladará hasta las Cortes de Aragón, a través del Diputado Chesús Yuste, una serie de iniciativas dirigidas al Gobierno de Aragón con el objetivo de que se solvente esta situación y para que se haga frente, de forma decidida, a los problemas que está arrastrando el sector.

Comentarios