Economía y negocios

La DGA no autoriza a Montecinca la fabricación de Dicofol en Monzón

El Boletín Oficial de Aragón publica la resolución del Instituto de Gestión Ambiental , por la que se otorga la Autorización Ambiental Integrada de la fábrica de productos químicos que Montecinca tiene en Monzón, pero queda prohibida la fabricación de Dicofol. Con esta resolución se da por concluida una larga demanda que desde el 2004 tiene la solicitud del Ministerio de Medio Ambiente para sustituya la fabricación de esta sustancia. Greenpeace encabezó desde ese año una serie de campañas contra esta empresa que tuvieron su punto álgido en agosto de 2004 cuando activistas de la organización ecologista taponaron las cañerías por las que Montecinca vertía en el río Cinca, posteriormente utilizaron la imagen de Paola Dominguin poniendo de fondo la fábrica para su campaña de “ Moda sin tóxicos”. Con esta resolución España cumple con el Convenio de Estocolmo.

En su razonamiento el Inaga explica que la primera fase del proceso de obtención de Dicofol se basa en la reacción de condensación de cloral con moclorobenceno en presencia de oleum (20%) obteniéndose DDT. Esta sustancia está incluida en el Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes (en vigor en España el 26 de agosto de 2004) que prohíbe su producción y uso salvo para el control de la malaria.

Recuerda además que en el Reglamento Europeo 850/2004, que recoge las obligaciones del citado Convenio, se permite la fabricación de dicofol en sistema cerrado y limitado a un emplazamiento con una serie de condiciones hasta enero de 2014, siendo revisada a finales del 2008; respecto a la clasificación, uso y comercialización de Dicofol, el Grupo de Trabajo sobre químicos PBT (Persistentes, Bioacumulables y Tóxicos) de la Unión Europea tiene previsto clasificar el Dicofol como sustancia PBT y como COP (Contaminante Orgánico Persistente) lo que conducirá a que el Dicofol deje de estar autorizado como producto fitosanitario en la Unión Europea.

Asimismo especifica que el informe vinculante de la Confederación Hidrográfica del Ebro, remitido al INAGA con fecha 14 de noviembre de 2007, es desfavorable, sobre las emisiones al agua procedentes de la actividad de fabricación de dicofol desarrollada por Montecinca,

Con la notificación de esta autorización queda prohibida la fabricación de Dicofol, una demanda realizada también desde asociaciones ecologistas.

Con esta salvedad la DGA otorga la Autorización Ambiental Integrada a Montecinca para la fabricación de pesticidas y otros productos agroquímicos.

Cabe recordar que la empresa emitía en el año 2003 una nota de prensa en la que señalaba que para la producción del pesticida dicofol, emplea cloral, aleum, monoclorobenceno y cloro, y que en una fase intermedia aparece el DDT, se transforma en dicofol. No existiendo almacenamiento de DDT en la planta química. Por lo que aseguraba cumplía la normativa. Así mismo, afirmaba que en el Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes ( COP,s), firmado por España, no se recoge la producción de dicofol partiendo de la utilización de estas materias primas.

En 2004 la dirección general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente se dirigía a la empresa Montecinca para que sustituyera cuánto antes el DDT en sus procesos de producción, sin esperar a agotar la fecha que establece la legislación comunitaria del 2014.Además, Medio Ambiente le exigía la evaluación completa de los riesgos de su proceso industrial en cuanto a la presencia de DDT, según una nota del Ministerio.

En esa mismo año la CHE abría expediente a Montecinca en Monzón por no haber saneado la zona afectada por los vertidos de DDT y por exigir que se haga cargo de la limpieza con la supervisión de una empresa auditora.

En diciembre de 2007 la Confederación Hidrográfica del Ebro paralizaba definitivamente los vertidos de DDT al río Cinca al desestimar la solicitud de la empresa Montecinca de Monzón de seguir fabricando el plaguicida dicofol. Esta decisión de la CHE era vinculante por lo que el Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) que ha denegado la autorización para fabricar Dicofol

Ahora Montecinca sólo podrá fabricar Naled y Tetradifón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00