Cultura y sociedad

La Academia de L´Aragonés se presenta en Sabiñánigo

Este sábado día doce en el Molino Periel de Sabiñánigo tiene lugar la presentación oficial de la Academia del Aragonés con un café tertulia con representantes municipales, comarcales, asociaciones y medios de comunicación. A las ocho de la tarde acto público con un espectáculo de lectura teatralizada con el titulo de “Mullers en Aragonés”.

Sabiñánigo, como cabecera del Alto Gállego, que cuenta en su territorio con localidades donde se conserva el aragonés y que se ha caracterizado por el apoyo y promoción de la legua aragonesa ha sido elegida para hacer coincidir la presentación de la Academia de L´Aragonés coincidiendo con el Año Europeo de las Lenguas.

La Academia del Aragonés es una institución cultural para la investigación, normalización, difusión y dignificación de la lengua aragonesa que nació fruto del consenso surgido en el II Congreso de l'Aragonés en julio del año pasado entre asociaciones, investigadores, escritores y hablantes patrimoniales del aragonés. A lo largo de este primer año de andadura se ha consolidado la estructura organizativa y se han marcado las líneas de trabajo, entre ellas se encuentra la socialización de la lengua y el contacto de la academia con hablantes patrimoniales e instituciones locales de las zonas de uso de la lengua.

La primera de las presentaciones tuvo lugar en Panticosa, la segunda en Bielsa, en ambos casos con el apoyo institucional de ambos ayuntamientos y de las Comarcas de Sobrarbe y Alto Gállego. En agosto se llevo a cabo la presentación de la Academia de l'Aragonés en el Valle de Chistau, uno de los territorios donde mejor se ha conservado la lengua aragonesa y mayor vitalidad tiene en la actualidad. Igualmente se han realizado en Hecho y Graus.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00