Actualidad

CCOO reclama continuidad en las medidas de control de la competencia para frenar el IPC

Tras la nueva subida del 1% registrada en los precios durante el mes de marzo, CCOO Aragón reclama del Gobierno un cambio urgente en la política económica que actúe sobre las causas internas de la inflación estructural: los “elevados márgenes empresariales” y la “carencia de competencia” en determinados sectores. En este sentido, la central aplaude que Comisión Nacional de la Competencia haya abierto expediente sancionador a algunas industrias alimentarias y pide continuidad en las medidas de control.

“La elevada inflación está castigando de forma directa a las economías familiares, especialmente las que tienen menores rentas, que se ven gravemente afectadas por el incremento continuado de los precios de los bienes de consumo más básicos”, señalan los responsables de CCOO Aragón. Esto, junto al mayor coste de la vivienda, podría derivar a su entender en una reducción del consumo por parte de las familias que, junto con la construcción, ha sido “uno de los pilares del crecimiento” de la economía.

El sindicato remarca que el repunte de la inflación en Aragón ha superado en una décima la media española, situando a la comunidad como la segunda más inflacionista junto a Galicia y País Vasco, que registraron un incremento idéntico. Con este dato, la inflación interanual alcanza el 4,7%, la más elevada desde 1995, esta vez dos décimas más que la del conjunto del Estado (4,5%) y 1,3 puntos más que la media de la Unión Europea (3,4%).

“Este aumento del 1% en el IPC es superior al 0,9% registrado en el mismo mes de los años 2005 y 2006 y se debe a la negativa evolución de los precios de los carburantes y de algunas materias primas, agravado por el hecho de que la Semana Santa haya caído en el mes de marzo”, explican desde el sindicato. Estos factores influirían así en la negativa evolución de los precios en hoteles, cafés y restaurantes, que sufren un incremento de sus precios del 1,1%.

Con todo, el mayor aumento de precios en Aragón durante este mes se produce en el grupo de vestido y calzado con un 3,6%, seguido de transportes con un 1,7% y vivienda junto con ocio y cultura que subieron un 0,8%. Además, los precios en alimentación han subido en un año un 7,3%, en bebidas alcohólicas y tabaco un 4,1% y en transporte otro 7,3%.

Finalmente, CCOO Aragón reitera la necesidad de incluir cláusulas de revisión en la firma de nuevos convenios como único modo de “garantizar el mantenimiento del poder de compra de los trabajadores”, por lo que mantiene este punto como una de sus prioridades en la negociación colectiva de 2008.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00