El presidente de la Diputación de Huesca asiste en Buenos Aires a la inauguración de una exposición de Carlos Saura

Antonio Cosculluela viaja a Argentina acompañado de la diputada Elisa Sanjuán, presidenta de la Comisión de Cultura, Educación y Deporte, para participar este martes en la inauguración de la exposición ‘Carlos Saura. Los sueños del espejo’, que ya se mostró en junio de 2007 en la Sala de Exposiciones de la Diputación de Huesca. Ahora adquiere un valor internacional, como el propio cineasta, y del 15 de abril al 18 de mayo se expondrá en Buenos Aires.

La Diputación de Huesca ha organizado, junto al Centro Cultural Recoleta, dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior de España (SEACEX), el Gobierno de Aragón, el Festival de Cine de Huesca y la Oficina Cultura de la Embajada de España en Argentina, la exposición ‘Carlos Saura – Los sueños del espejo’. Representantes de todas estas instituciones además de otras colaboradoras asistirán el martes a la inauguración de la exposición tal y como ha explicado Elisa Sanjuán

Esta muestra formó parte el pasado año del programa de actos del XXXV Festival de Cine de Huesca, que, en colaboración con la Diputación de Huesca, se expuso en la Sala de Exposiciones de la institución provincial. Precisamente, el propio Carlos Saura, y el presidente de la DPH, Antonio Cosculluela, inauguraron esta exposición el 9 de junio de 2007.

Entonces, Cosculluela destacó en la inauguración que se trataba de “una de las mayores exposiciones dedicadas a la trayectoria y a la cinematografía de Carlos Saura, uno de los creadores con mayor proyección del Altoaragón”. Por su parte, Carlos Saura valoró muy positivamente esta exposición, que se completó con otras muestras sobre este cineasta oscense que se exhibieron en otras cuatro sedes expositivas de la capital oscense.

‘Carlos Saura. Los sueños del espejo’ pretende mostrar la trayectoria cinematográfica del cineasta a través de una importante selección de proyecciones, fotografías, dibujos, cuadernos de rodaje y guiones. Sus comisarios son Chus Tudelilla y Paco Algaba, quienes también se desplazarán a Argentina.

LA PERMANENCIA DE LA IMAGEN

A lo largo de su extensa, diversa y compleja trayectoria cinematográfica, Carlos Saura ha recurrido a determinados mecanismos visuales y narrativos que tienen entre sus objetivos centrales, reafirmar la permanencia de la imagen.

Este deseo de permanecer de las imágenes, más allá incluso de la propia voluntad de su autor, se impone en la narración de este proyecto: una construcción visual de naturaleza laberíntica, en la que el espectador ha de introducirse en una trama de tiempos diferentes y distantes, que convergen o se ignoran para dar luz a las imágenes, rastrear su pasado, reforzar su significado, completar la narración e involucrarse en lo que sienten los personajes de ficción.

En este sentido, la muestra que se inaugura el martes en Buenos Aires traza un recorrido por los temas principales de la filmografía de Saura a través de una estructura laberíntica en la que se reconocen diferentes núcleos: Vidas, Retornos, Músicas, Imagen de España o el denominado El lugar de la memoria, una sección donde se activan los sueños de los espejos a través de una serie de recursos con los que Saura trata de profundizar en las relaciones entre realidad y ficción.

Además, en torno a estos sueños del espejo, en la exposición surgen otros ámbitos como Espejos Detenidos o Dibujar el mundo otra vez, en la que el espectador pasa a convertirse en sujeto activo de la ficción con la secuencia del personaje de Elena bailando en el jardín, de la película Peppermint Frappé.

Espejos Detenidos recoge secuencias de su cine en las que la fotografía ocupa un lugar destacado y que también nos permite descubrir la fascinación del cineasta por el acto fotográfico. Saura fotografía el acto mismo de fotografiar. Esta afirmación nos permite comprender el alcance de la relación que Carlos Saura establece entre fotografía y cine.

Con la misma intención se exponen los guiones y cuadernos de trabajo que Saura elabora durante el rodaje de sus películas. La palabra se alía con el dibujo, pasiones ambas del artista, que dan testimonio de su irrefrenable capacidad para expresar, mediante los más diversos medios, la permanencia de la imagen.

El catálogo editado con motivo de la exposición incluye textos de Paco Algaba y Chus Tudelilla, Agustín Sánchez Vidal, Julián Casanova, Diego Galán y Gonzalo de la Figuera.

Comentarios