Cultura y sociedad

El lunes arrancan en Monzón las III Jornadas del Reino de Aragón

En esta ocasión se centran el 800 aniversario del nacimiento de Jaime I ( 1208-2008) Rey de Aragón, Valencia, Mallorca y Conde de Barcelona. Las III Jornadas del Reino de Aragón se desarrollarán de lunes a jueves en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura de Monzón para concluir el sábado en dos lugares muy importantes en la vinculación del Rey a la ciudad como son la concatedral de Santa María del Romeral, lugar en el que se celebraron Cortes Generales, y el castillo dónde fue educado bajo la tutela de Guillem de Mont-rodon.

El presidente del Centro de Estudios de Monzón ( CEHIMO) Joaquín Sanz señala que los objetivos de las jornadas siguen siendo el destacar la importancia que tiene Monzón en la historia de Aragón y de España y cómo esta no se puede entender sin la aportación de la capital mediocinqueña. En esta ocasión se enmarcan en los actos del VIII centenario del nacimiento de Jaime I.

La inauguración de las jornadas serán en la Casa de la Cultura este lunes día 14 a cargo del doctor del Departamento de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza, Germán Navarro Espinach que abordará “ La acción política y militar de Pedro II “ El Católico” Rey de Aragón y Conde de Barcelona. La batalla de Muret.

El martes el catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Barcelona, Ernest Belenguer Cebriá hablará de “ El entorno nobiliario de Jaime I “, posteriormente presentará el libro “ Jaime I y su reinado”.

El miércoles la profesora de Historia Medieval de la Universidad Autónoma de Barcelona, Almudena Blasco Vallés, disertará sobre “ Les Enfances de Jaime I de Montpellier a Monzón”. El jueves terminan las conferencias con la profesora del Departamento de Historia Medieval, Mari Luz Rodrigo Estevan, que hablará de “ Los testamentos de Jaime I. Las turbulencias políticas derivadas de los testamentos”.

El día 19 se han programado dos recorridos por la iglesia- Concatedral de Santa María y el Castillo de Monzón lugares muy significativos de la presencia de Jaime I en Monzón.

Las Jornadas cuentan con la organización del Ayuntamiento de Monzón, Comarca del Cinca Medio y CEHIMO, la colaboración del Centro de Profesores y Recursos de Monzón, Caja Inmaculada e Instituto de Estudios Altoaragoneses y la subvención del Gobierno de Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00