Comienza en el Campus de Huesca el ciclo “Ciencia para todos”

La Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte del Campus de Huesca, junto con la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, inicia en Huesca, el ciclo "Ciencia para todos”. El tema inaugural será “El Cerebro: un enigma científico, un desafío social” a cargo de Carlos Belmonte Martínez, Catedrático de Fisiología en la Universidad Miguel Hernández. La cita será este lunes a las 20 horas en la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte.

Este no es el único acto universitario para este 14 de abril. Ya a las 16h tendrá lugar la segunda charla-café del ciclo “Asesoraté” de las Asesorías del Campus de Huesca. La psicóloga Myriam Míguelez hablará sobre Cómo autogestionar tu vida en la cafetería del Colegio Mayor Ramón Acín (C/ Quinto Sertorio, 4). A partir de las 17,45h, en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación (C/ Valentín Carderera, 4), Angel Gonzalvo y Javier Gurpegui, responsables del programa “Un día de Cine”, hablarán siobre La ideología del cine dentro del Ciclo “Miradas al séptimo arte”. A las 20 horas, ya fuera del Campus, en la Diputación Provincial, el Catedrático de la Universidad de Zaragoza, Julián Casanova hablará sobre La II República. Historia y Recuerdo.

En las últimas décadas, la exploración científica del cerebro está aportando nuevos datos sobre los mecanismos biológicos con los que éste ejecuta sus sofisticadas funciones. Ello, aunque el cerebro continúe siendo un órgano enigmático, como soporte biológico de aspectos como el pensamiento, las emociones o el lenguaje, permite por vez primera abordar, desde una perspectiva científica, las características y limitaciones biológicas de los procesos mentales que determinan la conducta humana. Tal conocimiento, junto a la creciente posibilidad de manipulación instrumental y biológica del cerebro, plantea un formidable desafío ético y la necesidad de un debate social sobre las oportunidades y problemas que la investigación cerebral va a generar en temas tan variados como la responsabilidad penal, la educación infantil o la intimidad personal. Carlos Belmonte aportará en esta conferencia sus conocimientos para abrir estas reflexiones

Carlos Belmonte Martínez es Doctor en Medicina y Catedrático de Fisiología, además de Director del Instituto de Neurociencias de Alicante, en la Universidad Miguel Hernández-CSIC. En su larga trayectoria investigadora ha recibido el Premio Rey Jaime I de Investigación y el Premio Nacional Cátedra Severo Ochoa. Es también Secretario General de la International Brain Research Organization. Miembro Numerario de la Academia Europaea y de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Comentarios