Actualidad

"Ilusión y ganas" en Barbastro ante el IX Encuentro de Gigantes de Aragón

Representantes de la Asociación de Portadores, Músicas y Amigos de los Gigantes de Aragón (Apomaga), miembros de los Ayuntamientos de Barbastro e Híjar, y también numerosos socios de la Peña Ferranca, así como público en general, han asistido a la entrega del bastón de organización del Encuentro de Gigantes de Aragón, que celebrará su IX edición en Barbastro. El concejal responsable de Patrimonio de la localidad turolense de Híjar ha sido el responsable de hacer entrega del testigo a Santiago Lisa, concejal de Cultura de Barbastro, y Desiderio Solano, miembro de la Peña Ferranca y principal organizador del encuentro.

Organizado por la Peña Ferranca y en colaboración con el Ayuntamiento de Barbastro, esta fiesta se celebrará los días 21 y 22 de junio en la ciudad del Vero. Pero antes, ha tenido lugar el acto simbólico de entrega del bastón de la última localidad organizadora, Híjar, a la de este año, Barbastro. José Luís Blázquez, presidente de la Peña Ferranca, considera que “los gigantes son una de las principales señas de identidad de la peña”.

La Peña Ferrnaca ha realizado distintas actividades con sus gigantes, Ferranko y Ferranka, que fueron confeccionados y bautizados en el 2000 y 2001 respectivamente. Desde entonces, estos dos gigantes han coronado el Aneto, el Turbón, y han acudido a distintas localidades de Aragón para participar en encuentros de gigantes. Fue en el 2006 cuando los miembros de la peña organizaron un evento similar con motivo del 50 Aniversario de la Peña. Desiderio Solano, principal organizador de este IX Encuentro, afirma que “en Barbastro hay afición por los gigantes, y se ha demostrado en los últimos años con las actividades desarrolladas y con el incremento del número de los mismos”.

No pueden faltar a esta cita los gigantes barbastrenses, tanto los cuatro del Ayuntamiento, como los dos de la Peña Ferranca, y los dos del barrio de San Fermín; pero además se espera gran participación por parte de las 43 comparsas de gigantes de Aragón. Santiago Lisa, concejal de Cultura en Barbastro, asegura que “desde el Ayuntamiento barbastrense se está preparando este evento con mucha ilusión”.

Por su parte, Almoayad Royo, concejal responsable de Patrimonio en Híjar, señala que en su caso, “fue una recompensa acoger el pasado encuentro, porque se entendió como un reconocimiento a la actividad desarrollada con los gigantes”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00