Economía y negocios

El aceite del Somontano se da a conocer a través de la red

La Comarca del Somontano, con la directa colaboración del Ayuntamiento de Santamaría de Dulcis, y el apoyo de la DPH, da a conocer la página web www.aceitedelsomontano.org, que nace con el fin “de poner en valor el aceite, entendido como una acción más para dar a conocer todo lo que tiene que ver con el oleoturismo”, como asegura Jaime Facerías, presidente de la Comarca del Somontano.

Con esta acción, y otras que se van a llevar adelante en un breve espacio de tiempo, se espera llegar a conseguir la ‘C’ de Calidad en el aceite del Somontano, con la pretensión de alcanzar algún día la Denominación de Origen en este producto. Para ello se está trabajando desde distintas entidades, asociaciones y empresas, así como desde la Comarca del Somontano.

Mariano Lisa, alcalde de Santa Mª de Dulcis, municipio que cuenta con una de las principales almazaras del Somontano, además de un torno recientemente rehabilitado, afirma que “se están comenzando a apreciar los frutos de estos tres años de trabajo en el proyecto del aceite”. Además, explica que “el principal objetivo es la búsqueda de alternativas que faciliten un desarrollo socioeconómico de los pueblos de esta zona”.

Por ello, Lisa considera que “con esta página web se da un paso más en el intento de conseguir dichos objetivos, porque las nuevas tecnologías acercan al ciudadano un poco más a la cultura del aceite, producto que ha tenido gran importancia en la cultura del Somontano”.

Esta página resulta realmente completa, porque no sólo explica cómo se elabora el aceite, o los tipos de producto que se encuentran en el Somontano gracias a la gran variedad de aceitunas que se pueden encontrar; además, explica la historia de las almazaras, mitos y leyendas del aceite a lo largo de la historia, recetas, también cita propiedades y beneficios del consumo del aceite de oliva...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00