Actualidad

Harinas Porta: siguen los procesos judiciales tres años después de la explosión

El tercer aniversario de la explosión que provocó la muerte de cinco personas en Harinas Porta se cumple este lunes con la atención puesta en el desbloqueo del convenio urbanístico del polígono de las harineras en el Ayuntamiento de Huesca. Pero además, en los tribunales continúan abiertos tres procesos judiciales.

En el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo, el dictamen sobre si los permisos concedidos por el Ayuntamiento para reabrir la fábrica en octubre de 2006 se ajustan a la legalidad podría llegar en los próximos días. Este proceso tiene su origen en el recurso que interpuso la Coordinadora de Afectados por Harinas Porta, que solicita que quede anulado el decreto de alcaldía que autorizó la reanudación de la actividad. La vista oral se celebraba el lunes de la semana pasada.

Por otro lado, el Juzgado de Instrucción número 2 de Huesca ha terminado la instrucción del procedimiento penal contra el representante legal de la empresa, José Porta. Ahora, deberá celebrarse la vista de este caso, por el que el Fiscal pide tres años de cárcel para el empresario; la acusación popular encabezada por CCOO, 62 años; y la defensa, la libre absolución de su representado.

Recientemente, el promotor José Buil ha iniciado una nueva causa por la vía penal contra el empresario José Porta; a raíz de los desperfectos que la explosión del 14 de abril de 2005 provocó en unas propiedades de Buil.

El recurso que quedaba definitivamente desestimado el pasado mes de noviembre por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo es que el interponía la Coordinadora de Vecinos Afectados por las Harineras contra el decreto de alcaldía que no admitía a trámite una denuncia que alegaba que Harinas Porta incumplía la Ordenanza de Medio Ambiente por la existencia de chimeneas ilegales en su fábrica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00