Eva Almunia, "muy a gusto" de entrar en el Gobierno de España

Eva Almunia se ha mostrado ilusionada y "muy a gusto" ante el nuevo reto de asumir la secretaría de estado de Educación y Formación Profesional, en declaraciones a Radio Huesca. El nombramiento de Almunia, hasta ahora consejera de Educación del Gobierno de Aragón, es la principal novedad entre los tres aragoneses que serán secretarios de estado con el nuevo gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, tras las elecciones del pasado 9 de marzo. Almunia habla de diálogo y de conseguir acuerdo y consenso con la comunidad educativa. Además, el oscense Víctor Morlán pasa a ser secretario de estado de Planificación y Relaciones Institucionales y Carlos Ocaña repite como secretario de estado de Hacienda y Presupuestos.

Audio sin título

Los nombres de Eva Almunia, Víctor Morlán y Carlos Ocaña habían estado en los últimos días en las quinielas de posibles ministros del nuevo gobierno de Zapatero. Aunque finalmente el reparto de carteras dejaba fuera a los políticos aragoneses; los tres sí asumirán la responsabilidad de ser secretarios de estado. Preguntada sobre el peso político que el PSOE de Aragón tiene en Madrid, Almunia opina Aragón está bien representada con tres secretarías de estado, sobre todo, porque son cargos en Ministerios importantes.

La princial novedad es el nombramiento de Eva Almunia como secretaria de estado de Educación y Formación Profesional, dentro del Ministerio que volverá a encabezar Mercedes Cabrera (la única ministra que visitó el Alto Aragón durante la campaña electoral de las pasadas elecciones generales). Eva Almunia ha trabajado en el área de Educación en todas las instituciones por las que ha pasado: el Ayuntamiento de Esplús, el de Huesca, la Diputación Provincial de Huesca y el Gobierno de Aragón.

Eva Almunia colaboró con la ministra Mercedes Cabrera en la confección de la LOE, la Ley Orgánica de Educación. En Aragón, esta política se marcha del Ejecutivo autónomo después de haber conseguido aplacar las protestas por la puesta en marcha de los conciertos con la privada en Infantil y de haber elaborado una Ley Aragonesa de Educación, que en septiembre verán las Cortes. En su etapa se ha potenciado la implantación de las nuevas tecnologías en el aula y el bilingüismo. Los otros dos secretario de estado "aragoneses" vuelven a ocupar una secretaría de estado, como ocurría durante la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero, a pesar de que en los últimos días se había especulado con la posibilidad de que el madrileño Carlos Ocaña (residente en Zaragoza desde hace años) hubiese pasado a ocupar la secretaría de estado de Energía.Víctor Morlán pasa de secretario de estado de Infraestructuras a ser secretario de estado de Planificación y Relaciones Institucionales.

EVA ALMUNIA BADÍA

Nació en Esplús, en la zona más oriental de la provincia de Huesca, en 1960 y es madre de una hija. Diplomada en magisterio, su interés por la educación y la formación ha ido siempre ligado a su verdadera pasión: la política.

Miembro del PSOE desde su juventud, con 23 años, en 1983, fue designada concejal del Ayuntamiento de Esplús, donde permaneció hasta 1999. Pasó entonces a ser la edil responsable de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Huesca. Entre 1987 y 1999, estuvo al frente de esas mismas áreas en la Diputación Provincial de Huesca, donde ejerció, además, de portavoz adjunta.

Desde 2001, es consejera del Gobierno de Aragón, donde ha dirigido las áreas de Educación y Ciencia hasta el final de la pasada legislatura y las de Educación, Cultura y Deporte durante la sexta legislatura y este inicio de la séptima. Además, desde el verano de 2004, es la máxima responsable de la secretaria de Educación y Ciencia del PSOE.

VÍCTOR MORLÁN

Víctor Morlán Gracia es natural de Huesca. Nació en mayo de 1947, está casado y tiene dos hijos. Es licenciado en Derecho y funcionario de la Administración Civil del Estado. Ha sido director general del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo en Huesca y delegado territorial de la Diputación General de Aragón en la misma provincia. Desde la tercera legislatura ha sido diputado socialista por Huesca en el Congreso. En la última legislatura, la primera de José Luis Rodríguez Zapatero, fue nombrado Secretario de Estado de Infraestructuras. Es el Secretario de Organización del PSOE en Aragón.

CARLOS OCAÑA

Carlos Ocaña nació en Madrid en 1959, pero lleva años viviendo en Zaragoza. Está casado con la directora general de la Consejería de Economía del Gobierno aragonés. Es economista, está licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Zaragoza y es Doctor por la Universidad de Northwestern (EE UU). Ha sido miembro del Tribunal de Defensa de la Competencia y de la Comisión del Sistema Eléctrico Nacional. Ha llevado las riendas de la política fiscal desde que Miguel Ángel Fernández Ordóñez dejara su cargo para convertirse en el gobernador del Banco de España.

MARÍA VICTORIA BROTO SERÁ CONSEJERA DE EDUCACIÓN, EN SUSTITUCIÓN DE EVA ALMUNIA

La ley sobre incompatibilidades de altos cargos establece que las secretarías de estado son "dedicación absoluta", por lo que el nombramiento de los altoaragoneses Eva Almunia como secretaria de estado de Educación y Formación Profesional y de Víctor Morlán como secretario de estado de Planificación y Relaciones Institucionales provocará cambios para suplir a estos dos políticos en otras responsabilidades. Lo más inmediato será que María Victoria Broto, hasta ahora consejera de Ciencia Tecnología y Universidad, pasará a sustituir a Eva Almunia al frente del Departamento de Educación, Cultura y Deporte.

Todo apunta a que el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, aprovechará la salida de Almunia para acometer una remodelación de gobierno en el ejecutivo autónomo, que se concretará en los próximos días, a la espera de que se confirme la posibilidad de que el consejero de Agricultura, Gonzalo Arguilé, asuma también algún cargo en Madrid. De momento, lo que está claro es que María Victoria Broto sustituirá a Eva Almunia en el Departamento de Educación, con lo que quedaría vacante la consejería de Ciencia Tecnología y Universidad.

Además, Almunia también dejará su escaño en las Cortes; con lo que entraría en la cámara aragonesa, en principio, Fernando Heras, el alcalde de Monzón.

Por su parte, como ya ocurrió en la pasada legislatura, Víctor Morlán deberá renunciar a su escaño en el Congreso de los Diputados. En principio, su puesto lo ocuparía Teresa Villagrasa Pérez, que ocupaba el puesto número 3 en las listas electorales al Congreso de los Diputados por parte del PSOE.

Comentarios