Actualidad

La Litera participa en el lanzamiento de nuevos proyectos europeos

La Comarca de La Litera ha asistido al seminario de lanzamiento del programa operativo de cooperación territorial España-Francia-Andorra, que se celebró en Montpellier el pasado 4 de abril.

Multitud de representantes de entidades públicas y agentes sociales de las zonas elegibles (Guipúzcoa, Navarra, Huesca, Lleida y Girona, por España; Pyrénées Atlantiques; Hautes Pyrénées; Haute Garonne, Ariete y Pyrénées Orientales, por Francia y Andorra) estuvieron presentes en la nueva convocatoria del Programa Operativo de cooperación territorial España-Francia-Andorra 2007-2013, aprobado por la Comisión Europea el 18 de diciembre de 2007, constituyendo la cuarta generación de apoyo financiero comunitario orientado a reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza entre España y Francia.

Los cerca de mil participantes en la conferencia tuvieron ocasión de conocer los tres ejes en que se va a desarrollar la cooperación:

Eje 1: Reforzar la integración transfronteriza valorizando las complementariedades en el ámbito de las actividades económicas, de innovación y del capital humano.

Desarrollo económico.

Formación profesional.

Investigación y Desarrollo.

Eje 2: Valorizar los territorios, el patrimonio natural y cultural en una lógica sostenible, proteger y gestionar los recursos ambientales.

Protección y valorización del patrimonio natural. Prevención de riesgos y energías.

Turismo sostenible.

Valorización de productos locales.

Eje 3: Mejorar la calidad de vida de las poblaciones a través de estrategias comunes de estructuración territorial y de desarrollo sostenible.

Accesibilidad: transporte y Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC.

Estructuración territorial: cultura, salud, educación, inclusión social, igualdad de oportunidades.

El plazo para presentar proyectos permanecerá abierto hasta el 30 de junio 2008. El porcentaje de cofinanciación de fondos FEDER será como máximo del 65% del coste público total elegible. Quiere decir ello que cualquier promotor deberá aportar como mínimo el 35 % del coste de financiación del proyecto.

Las entidades interesadas en presentar proyectos deberán tener como mínimo un socio francés y orientativamente se establece un presupuesto de 80.000 € por proyecto conjunto.

Los interesados pueden dirigirse a la Agencia de Desarrollo Comarcal para recavar la información que precisen, así como consultar la web oficial del programa www.poctefa.eu. Independientemente de todo ello, el próximo día 29 de abril se celebrará en Huesca una reunión informativa del programa Interreg IV A.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00