Actualidad

Comienzan los trabajos previos a la demolición de la Cárcel de Huesca

Este lunes ha comenzado la preparación de las obras de demolición de la cárcel de Huesca, hasta el momento se están limpiando las celdas y todo lo que quedaba en el interior se está arrojando al patio por las ventanas. La empresa Construcciones y Desmontes Ribera Navarra presentaba esta misma mañana en el Ayuntamiento de Huesca los proyectos previos a la demolición .

Este lunes comenzaba la preparación de las obras de demolición en el antiguo centro penitenciario de Huesca. Los operarios vaciaban las celdas y arrojaban todo lo que había en el interior al patio. Precisamente este lunes se presentaban en el Ayuntamiento de Huesca los proyectos previos que ha entregado la empresa Construcciones y Desmontes Ribera al concejo.

El patio estaba repleto de colchones que fueron arrojados desde las ventanas de los diferentes pisos de la cárcel. Los operarios quitaban las rejas de la cárcel con sopletes.

Después de declarar desierto en dos ocasiones el concurso para la compra del solar que en la actualidad ocupa este inmueble, la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios adjudicó a finales del mes de marzo a Construcciones y Desmontes Ribera Navarra que ha comenzado a ejecutar las obras en las fechas previstas.

Alguna de las chispas producía un incendio que era controlado rápidamente por los operarios. El humo inundaba las inmediaciones de la cárcel proveniente de alguno de los colchones que se encontraban en el patio.

En el terreno que ahora ocupa la antigua cárcel hay planificadas alrededor de 200 viviendas, todas ellas libres. Además, se proyectaban locales comerciales, que pasarían a ser propiedad municipal, virtud al convenio urbanístico que en su día firmó el Ayuntamiento y el Ministerio. Allí deberá ubicarse el Centro de Salud del Perpetuo Socorro y varios espacios se destinarán a usos socio-administrativos, y para algunas de las asociaciones de discapacitados de la ciudad.

El antiguo centro penitenciario, cerrado desde que se abriera la cárcel de Zuera, se asienta en una parcela de más de 8.000 metros cuadrados que, según se ha proyectado, será transformada en viviendas y zona verde.

La superficie edificable fijada es de 17.500 metros cuadrados, o lo que es lo mismo, unos 200 pisos. Los bajos, con unos 3.000 metros cuadrados, pasarán íntegramente a ser propiedad del Consistorio. De hecho ya tienen destino, ya que la Consejería de Salud quiere ubicar allí un nuevo Centro de Atención Primaria y cerrar el que actualmente está en marcha en el Perpetuo Socorro, ya que el local en el que se encuentra se ha quedado pequeño desde hace tiempo.

En su día la Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, el Colegio de Arquitectos de Aragón y Chunta Aragonesista mostraron su interés por la conservación de este edificio y su reutilización para fines sociales y culturales, una propuesta que fue desestimada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00