“Senderos para la Memoria en el Alto Gállego” se presenta en Biescas

En el Centro Cultural Pablo Neruda de Biescas se ha presentado el proyecto “ Senderos para la Memoria en el Alto Gállego” que esta llevando a cabo el Circulo Republicano de esta comarca. Su presidente Cesar Arto en declaraciones a esta redacción ha recordado que “ en diciembre del año pasado ya se presento en Sabiñánigo, y con el mismo se pretende recuperar el patrimonio arquitectónico militar en nuestro montes que se construyó durante los dos años que duró la guerra civil en este territorio”.

Esta actividad estaba enmarcada en los actos de recuerdo para la conmemoración del Día de la República. El trabajo realizado por diversos miembros del citado Circulo “ es una recopilación y recapitulación de todo tipo de material tanto escrito, como sonoro, y fotográfico realizado desde su constitución, el pasado año 2004 y que han visto, y por ello proponen a instituciones tanto municipales como supramunicipales y autonómicas, la manera de articular como un recurso tanto cultural, como histórico, turístico y deportivo”.

 

En el mismos se “ se ofrece claramente la situación de ambos frentes tanto republicano como del rebelde, sitúan, localizan y documentan, signos y vestigios diseminados por la comarca, y  a través de los cuales se pretende  que tanto los visitantes como los propios habitantes de la misma, reconozcan y analicen de manera mucho mas objetiva la historia y el desarrollo socio económico que se produjo en el Alto Gállego en la década de los años treinta”.

 

Se contemplan veintidos rutas diferentes, “cada una con una historia, con unos protagonistas que tienen nombres y apellidos y que a buen seguro si se desarrolla este proyecto, conseguirán que permanezca viva en la memoria de las gentes de este territorio para ser utilizado convenientemente con visión de futuro”.

Las actividades que se llevaron a cabo en Biescas contaron con la asistencia del alcalde de la localidad, Luis Estaún y el concejal Jesús Escartín, miembro del Círculo, que fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes, a la vez que realizó un análisis de las últimas elecciones generales y una pequeña mención a la tan manida en la última legislatura, Ley de la memoria histórica, dio paso a un pequeño resumen de las actividades desarrolladas por el círculo durante los últimos años, y la previsión de actuaciones para los próximos meses”. El acto finalizó con la actuación musical del cantautor Roberto Segovia, y la posterior cena conmemorativa de los miembros del Círculo Republicano.

 

Comentarios