En Biescas :“Existe una sensibilidad en las responsabilidades medioambientales”

El director del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, Carlos Ontañón, ha inaugurado en Biescas el Seminario sobre medio ambiente organizado por el Consejo General del Poder Judicial que se desarrolla hasta el día 16 de este mes. Ontañón en declaraciones a Radio Huesca Digital, ha indicado que “ desde la administración se dan las oportunas instrucciones e información a los promotores de proyectos y después las inspecciones que se llevan a cabo para el cumplimiento de la normativa”.

El responsable del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, reconoce que “ si existe una sensibilidad en el cumplimiento de la normativa medioambiental en nuestro territorio”.

En estos días se abordan entre otras materias las nuevas responsabilidades medioambientales, delitos contra el medio ambiente, el cambio climático o la evaluación ambiental como herramienta básica del desarrollo sostenible entre otros.

Se repasa la aplicación de la Ley en bienes protegidos de naturaleza medioambiental y quedan expresamente excluidos de su ámbito los denominados daños tradicionales, es decir, aquellos que afectan a los particulares y a sus bienes. Los recursos naturales protegidos por el nuevo régimen de responsabilidad son el agua, la costa, el suelo y los hábitats naturales protegidos, así como las especies silvestres protegidas.

Las actividades económicas y profesionales susceptibles de ocasionar daños medioambientales son aquellas ya reguladas por la legislación comunitaria y que, por su naturaleza, entrañan riesgos, aunque sean potenciales, para el medio ambiente o para la salud humana.

Por otra parte el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, el miércoles de esta semana pronunciará en el marco de este seminario la conferencia, “La situación medioambiental en Aragón vista a través del Justicia”. En su ponencia, el Justicia abordará, entre otros temas, el problema del ruido en las ciudades, la protección y conservación del arbolado urbano, la limpieza de los ríos, el derecho a la información medioambiental, el maltrato a los animales, las denuncias ciudadanas en relación con las antenas de telefonía móvil y la depuración de purines.

Comentarios