Tráfico duplica el número de controles de velocidad durante las dos próximas semanas

Hasta el día 27 de abril la Dirección General de Tráfico llevará a cabo una campaña especial de vigilancia, con intensificación de controles y de concienciación sobre la necesidad del cumplimiento de los límites máximos de velocidad. La campaña se acompañará de la emisión de consejos de prevención y mensajes en los paneles de información en carretera.

Durante el pasado año ocurrieron 2.415 accidentes mortales en carretera, que produjeron la muerte de 2.741 personas y heridas a otras 3.000. En uno de cada cuatro accidentes, la velocidad intervino como factor desencadenante de los mismos. Más de 1.000 muertos se produjeron en accidentes por salidas de la vía, en los cuales la velocidad tiene una incidencia directa. En todo caso la velocidad excesiva es un agravante de las consecuencias de los accidentes. Si se hubieran evitado estos accidentes se podría haber prevenido la muerte de unas 600 personas.

Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil duplicarán los controles sobre este factor de riesgo, estableciendo servicios de vigilancia sobre todo en carreteras de doble sentido de circulación en las que el año pasado se produjeron más de 2.000 muertes. Se vigilarán 2.000 tramos de carreteras con 305 radares móviles, con el objetivo de controlar la velocidad de unos 100.000 vehículos diarios, lo que supondrá el control de la velocidad a lo largo de las dos semanas que durará la campaña de al menos un millón y medio de vehículos.

En la última campaña realizada el pasado mes de agosto se controló la velocidad de 1.328.000 vehículos, resultando infractores 34.088 conductores. Lo que representa un 2,56% del total, un porcentaje muy similar al registrado en anteriores campañas.

Del total de vehículos controlados en la pasada campaña de agosto, casi el 52% (687.361) lo fueron en carreteras convencionales (las que disponen de un solo carril en cada sentido no separados), resultando infractores 17.966. En vías de alta capacidad se realizaron el 48% de los controles. Más de la mitad de las denuncias (17.828) fueron notificadas a los conductores en el momento de la infracción por lo agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

En el año 2007 los Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil comprobaron la velocidad de 23.214.006 vehículos, denunciando a 621.114 conductores por superar los límites establecidos, lo que supone que incumple el 2,68 % de los mismos.

Comentarios