Cultura y sociedad

Monzón analiza la vinculación de Jaime I con la ciudad

Las terceras jornadas del Reino de Aragón, que se celebra en Monzón durante esta semana, se centran en profundizar las relaciones que tuvo Jaime I con la ciudad aprovechando el 800 aniversario del nacimiento de Rey. Carlos Dueso, concejal del Ayuntamiento de Monzón en representación del alcalde, señalaba que es muy importante conocer el origen para alcanzar el destino que se pretende. Dueso afirmaba en la inauguración de las jornadas que estos días Monzón es Cultura ya que junto a las mismas se celebra Arteria o el Tremendo Pop Festival manifestaciones culturales de primer orden.

El consejero de Cultura de la Comarca del Cinca Medio, Eduardo Pueyo, volvía a destacar el trabajo que realiza el Centro de Estudios de Monzón de acercar temas tan interesantes a los ciudadanos y reiteraba el compromiso con la cultura que en el presente mandato tiene la Comarca, a la vez que recordaba el convenio firmado con CEHIMO. Eduardo Pueyo volvía a reivindicar que Jaime I se le pudiera llamar Chaume.

El presidente de CEHIMO, Joaquín Sanz, centraba su presentación en resaltar los objetivos de las jornadas que no son otros que profundizar en los muchos lazos que tiene la ciudad desde su educación hasta la celebración de Cortes del controvertido Rey con Monzón. A la vez que volvía a incidir en la importancia de la capital del Cinca Medio en la historia de Aragón y España.

Hoy martes, el catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Barcelona, Ernest Belenguer Cebriá hablará de “El entorno nobiliario de Jaime I“, posteriormente presentará el libro “Jaime I y su reinado”.

El miércoles la profesora de Historia Medieval de la Universidad Autónoma de Barcelona, Almudena Blasco Vallés, disertará sobre “Les Enfances de Jaime I de Montpellier a Monzón”. El jueves terminan las conferencias con la profesora del Departamento de Historia Medieval, Mari Luz Rodrigo Estevan, que hablará de “Los testamentos de Jaime I. Las turbulencias políticas derivadas de los testamentos”.

El día 19 se han programado dos recorridos por la iglesia-concatedral de Santa María y el Castillo de Monzón lugares muy significativos de la presencia de Jaime I en Monzón.

Las Jornadas cuentan con la organización del Ayuntamiento de Monzón, Comarca del Cinca Medio y CEHIMO, la colaboración del Centro de Profesores y Recursos de Monzón, Caja Inmaculada e Instituto de Estudios Altoaragoneses y la subvención del Gobierno de Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00