Actualidad

Víctor Morlán: "Asumo la parte más política, la de marcar las líneas estratégicas en infraestructuras"

El oscense Víctor Morlán continuará esta legislatura en el segundo escalón del Ministerio de Fomento que dirige Magdalena Álvarez, como secretario de estado de Planificación y Relaciones Institucionales. Después de su trabajo como secretario de estado de Infraestructuras durante los últimos cuatro años, Morlán tiene ahora sobre la mesa la preparación de la presidencia española en la Unión Europea en materia de Fomento, entre otros asuntos. Víctor Morlán asume su cargo este mismo martes.

Radio Huesca: ¿Qué competencias asume con el cargo de secretario de estado de Planificación y Relaciones Institucionales?

Audio sin título

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_40299/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Víctor Morlán: Las competencias que asumo son las que tienen que ver con la planificación, los planes que tenemos que desarrollar en carreteras, ferrocarriles, puente aéreo,... son planes que tenemos que lanzar en esta legislatura y que requieren una atención especial. Junto a ello, también me encargaré de todos los convenios, acuerdos, pactos con las comunidades autónomas y con los ayuntamientos en todos los modos de transporte; y también, las relaciones institucionales.

Es decir, lo que ha hecho la ministra es diferenciar entre una parte más política para marcar las grandes líneas estratégicas de las infraestructuras en España y su relación con Europa y otra parte, que hará la secretaria de estado de Infraestructuras (hasta ahora secretaria general), que es desarrollar la gestión de las infraestructuras y hacer un seguimiento de la ejecución de las obras.

Radio Huesca: Entonces se encargará de diseñar y la secretaria de estado de Infraestructuras, de ejecutar los planes.

Víctor Morlán: En resumen, sí. Sí es cierto que desde la secretaría de estado de Planificación y Relaciones Institucionales revisaremos todos los acuerdos con ayuntamientos y comunidades autónomas y relanzaremos las comunicaciones con Francia y Portugal. También será fundamental preparar la presidencia española en la Unión Europea en lo que se refiere al área de Fomento en el primer semestre de 2010.

Radio Huesca: ¿Le va a tocar mucho viajar?

Víctor Morlán: Sí, ya lo venía haciendo hasta ahora porque la gestión de las infraestructuras la llevábamos a cabo desde la secretaría de estado de Infraestructuras. Haré lo que venía haciendo, pero además, con otros asuntos como puertos, aeropuertos, transferencias, planes de cercanías...

Radio Huesca: Su paso por Infraestructuras ha supuesto el inicio de las obras de la autovía Huesca-Lérida, la supresión del paso ferroviario por el casco de Huesca... ¿habrá más proyectos para el Alto Aragón esta legislatura?

Víctor Morlán: Está todo previsto porque en la provincia de Huesca, el objetivo es que en 2012 podamos llegar en autovía a Jaca y que esté avanzado el tramo de allí a Navarra. Además, tendremos que poner en marcha el desdoblamiento entre Fraga y Alfajarín. Son autovías en tramitación; las previsiones se irán cumpliendo.

Radio Huesca: ¿Cuál será la posición con Francia con respecto a los pasos fronterizos?

Víctor Morlán: Seguiremos llevándonos bien con el gobierno francés para desbloquear todos los asuntos, empezando por el Canfranc porque el grupo de trabajo creado entre los dos países tendrá otra reunión próximamente. Y sin lugar a dudas, seguiremos avanzando en los estudios y proyectos de la travesía central de los Pirineos. Como es lógico, habrá que añadir las conexiones por el Atlántico y el Mediterráneo, pero el objetivo será que se activen las conexiones por el centro del Pirineo.

Radio Huesca: ¿Cambiará de despacho?

Víctor Morlán: No, no. La situación con la que nos encontramos es que los aspectos que he lanzado en esta pasada legislatura son los mismos que voy a seguir propiciando porque estoy en muy buena sintonía con la nueva secretaria de estado de Infraestructuras. Hasta ahora, era secretaria general, dependía de mí. Así que las cosas irán bien. Se trata de dar más eficacia a los cometidos que cada uno tenemos en el Ministerio.

Radio Huesca: ¿El PSOE de Aragón tiene el peso que le corresponde en Madrid, con tres secretarías de estado?

Víctor Morlán: Cuando el presidente del gobierno configura su equipo, indudablemente lo hace en función de las políticas que tiene que desarrollar y busca a las personas más adecuadas. El hecho de que Aragón haya "ganado" una secretaría de estado supone un incremento de la presencia en niveles de gobierno. Además, todavía no está definida toda la remodelación: faltan los subsecretarios y los secretarios generales. Aragón tiene personas cualificadas para situarse en esos puestos. El PSOE de Aragón puede estar satisfecho.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00